La Junta de Castilla y León y la Mancomunidad Tierras de Aliste ofrecerán en el mes de junio un curso de formación en extracción de resina en los pinos pinaster a los vecinos que buscan una salida laboral en la comarca, con un máximo de 15 plazas. Previamente, el próximo miércoles 11 de mayo, se celebrará en Alcañices una jornada de demostración de este oficio en aras de captar alumnos.

El objetivo de la iniciativa es que este recurso forestal, abundante en la comarca rayana, sea una fuente de autoempleo para los habitantes de la zona ya que actualmente los pinares los explotan empresas de Portugal al no existir suficientes alistanos con los conocimientos necesarios.

La resina se extrae en los meses de primavera y verano, y cada árbol da unos dos o tres kilos aprovechables por la industria química y la cosmética. "Es importante hacer los montes de la comarca rentables para concienciar a la gente que además de lo que nos aporta su valor ecológico, tienen un valor económico y son fuente de generadora de empleo para los jóvenes, que queremos que se queden en nuestros pueblos", explica el presidente de la mancomunidad, Javier Fáundez. Desde esta institución explican que una vez finalizado el curso se darán unos meses para que los alumnos consigan los permisos oportunos para explotar un pinar. Además el Grupo de Acción Local Adata sacará ayudas para la adquisición del utillaje necesario.

El material extraído se procesará en la planta de Resinas Naturales en Cuéllar, provincia de Segovia.