La extracción de resina, fuente de empleo en Aliste

La Mancomunidad y la Junta ofrecen un curso de extracción para jóvenes que buscan trabajo en la comarca

03.05.2016 | 12:58
Javier Faúndez, Alberto Castro y un representante de Resinas Naturales explican la iniciativa.

La Junta de Castilla y León y la Mancomunidad Tierras de Aliste ofrecerán en el mes de junio un curso de formación en extracción de resina en los pinos pinaster a los vecinos que buscan una salida laboral en la comarca, con un máximo de 15 plazas. Previamente, el próximo miércoles 11 de mayo, se celebrará en Alcañices una jornada de demostración de este oficio en aras de captar alumnos.

El objetivo de la iniciativa es que este recurso forestal, abundante en la comarca rayana, sea una fuente de autoempleo para los habitantes de la zona ya que actualmente los pinares los explotan empresas de Portugal al no existir suficientes alistanos con los conocimientos necesarios.

La resina se extrae en los meses de primavera y verano, y cada árbol da unos dos o tres kilos aprovechables por la industria química y la cosmética. "Es importante hacer los montes de la comarca rentables para concienciar a la gente que además de lo que nos aporta su valor ecológico, tienen un valor económico y son fuente de generadora de empleo para los jóvenes, que queremos que se queden en nuestros pueblos", explica el presidente de la mancomunidad, Javier Fáundez. Desde esta institución explican que una vez finalizado el curso se darán unos meses para que los alumnos consigan los permisos oportunos para explotar un pinar. Además el Grupo de Acción Local Adata sacará ayudas para la adquisición del utillaje necesario.

El material extraído se procesará en la planta de Resinas Naturales en Cuéllar, provincia de Segovia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine