Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste, con su Santuario Diocesano en Alcañices, y la "Virgen de la Ribera" (más conocida como "La Riberinha"), de Quintanilha de Tras Os Montes, viajarán el sábado día 7 de mayo a Trabazos para participar en el encuentro mariano internacional de España y Portugal que tendrá lugar coincidiendo con la romería de la Virgen de la Soledad.

La cita mariana tiene lugar siempre que el 8 de mayo cae en sábado, pero este año, al ser bisiesto, el calendario corrió un día más de lo normal, para caer en domingo. Los mayores del pueblo pidieron adelantarla al sábado argumentando que para muchos la siguiente cita quedaría muy lejos y quizás ya no llegaran a ella.

En total participaran 14 pueblos españoles y portugueses con 19 un total de imágenes diferentes. San Martín del Pedroso con San Martín Obispo, Nuez con la Inmaculada Concepción, Latedo con Santiago Apóstol, Villarino Tras la Sierra con "Las Candelas", Sejas con San Lorenzo, San Mamed con Santa Lucía, Moldones con el Corazón de Jesús, San Blas y Vivinera con la Virgen de Rosario y Alcorcillo con la Virgen del Amparo. Trabazos, como anfitrión portará a la Virgen de la Soledad, "El Carmen", "El Rosario" y la Inmaculada Concepción.

La freguesía de Constantim, que primero se comprometió a asistir con Nuestra Señora la Virgen de la Luz, posteriormente cambió de idea y no acudirá a la cita mariana de Trabazos.