Conocer los desplazamientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de numerosas especies de aves presentes en España, alguna en Zamora y en Castilla y León, ya no es obstáculo.

En el caso del milano real se han marcado 14 aves en Zamora, Ávila, Segovia, Soria y Valladolid, gracias a la colaboración de Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Aepma SL y en 2016 se van a marcar más. Dos protagonistas de esta especie son, por un lado "Pinarejos", un joven que recorrió miles de kilómetros en su primer año de vida y que regresó a Segovia de sus viajes por el Norte de Europa, y por otro lado "Tera", un individuo reproductor pero también migrador muy viajero. El Programa Migra promovido por SEO/BirdLife estudia desde 2011 las aventuras viajeras de 32 aves que portan emisores que han sido colocados por varios expertos en la Comunidad y que, cuando logran ser capturadas, revelan secretos antes muy bien guardados.

Conocer avatares

El objetivo del colectivo conservacionista se centra en conocer los avatares de la migración mediante la particular "mochila" en forma de emisor que portan a cuestas ejemplares de siete especies que han sido marcadas previamente en varios puntos de Castilla y León. En concreto de milano real, águila calzada, cigüeña blanca, tórtola europea, carraca europea, vencejo común y abejarruco común.

Mediante las señales que transmiten las aves emisoras se puede conocer sus desplazamientos a lo largo de todo el año. El trabajo de la organización promotora de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Iberdrola España, lo han llevado a cabo ornitólogos, investigadores, agentes ambientales y técnicos de la administración. "La información obtenida es imprescindible para intentar salvar las aves, al ser preciso saber dónde y en qué hábitats pasan cada época del año las distintas especies y así determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro", según comenta Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife.