La Junta de Castilla y León estudiará integrar los bienes culturales más importantes de la comarca terracampina en un Sistema Territorial de Patrimonio (STP), una figura que a medio plazo podría suponer la recuperación y puesta en valor de los monumentos más importantes de la zona, tal y como se está haciendo con las iglesias románicas de la capital a través de Zamora Románica, otra de las STP impulsadas desde el Gobierno autonómico, además de la promoción turística y cultural del conjunto de la comarca.

Los STP son herramientas de gestión para intervenir en el patrimonio cultural involucrando al conjunto de la sociedad civil. La creación de esta figura para toda la Tierra de Campos conllevaría un plan de actuación que identificara los bienes culturales destacables de la comarca, analizara el contexto social y territorial en el que se insertan e implicara a promotores públicos y privados para su gestión y conservación. El objetivo de la iniciativa es convertir la cultura y el turismo en un elemento dinamizador para la economía de la zona, y abandonar la estrategia "monumento a monumento" por la actuación en todo el territorio que se extiende por las provincias de León, Zamora, Valladolid y Palencia.

Así se lo han solicitado a la Junta las Cortes de Castilla y León, aprobando por unanimidad una moción del Grupo Popular que pide incluir esta comarca central de Castilla y León en el Plan PAHIS 2020, la línea estratégica de la Administración autonómica para intervenir en el patrimonio cultural esta legislatura. Habiendo partido del PP, que gobierna la Comunidad, cabe esperar que la STP se haga realidad pronto, lo que previsiblemente abrirá una "carrera" de los municipios por colocar sus monumentos y activos en un lugar destacado dentro del plan.

La moción aprobada por las Cortes cita algunos ejemplos de "la enorme cantidad de patrimonio histórico artístico que atesora Tierra de Campos, fruto de su gran importancia histórica y económica a lo largo de siglos", y en la provincia de Zamora nombra concretamente a Belver de los Montes, Castroverde de Campos, Granja de Moreruela, "Lampreana" y Villafáfila, "entre otros", aunque será un estudio científico el que determine los lugares concretos de actuación.

Castroverde de Campos alberga, entre sus monumentos más importantes, la iglesia de Santa María del Río, declarada Bien de Interés Culturalla iglesia de Santa María del RíoBien de Interés Cultural, cuyo origen se remonta al siglo XIII aunque su estética responde a los cánones del siglo XVI, el santuario de La Purísima y anexo a este el convento de San Francisco, para el que el ayuntamiento busca actualmente una funcionalidad, o las ruinas de la iglesia de San Nicolás, recientemente restaurada. El municipio acoge además restos de un castillo medieval y de un puente y una calzada romana, además de albergar uno de los restaurantes más famosos de la zona, así como establecimientos hoteleros

Belver de los Montes puede aportar la iglesia y el monasterio de San Salvador, Bien de Interés Cultural, una construcción de estilo mudéjar que data del siglo XI, especialmente vistosa desde la intervención llevada a cabo por la Junta y el Ministerio de Cultura, que costó más de 600.000 euros y recuperó este espacio que ahora se utiliza como Consistorio y consultorio médico.

En el término de Granja de Moreruela se haya una de las mayores joyas arquitectónicas de la comarca, el monasterio cisterciense de Santa María, famoso por sí mismo, podría funcionar como uno de los reclamos más importantes para la comarca. Por último, la iglesia de Villafáfila alberga valiosas piezas de arte entre las que destaca el retablo renacentista y barroco, al tiempo que los humedales que llevan el nombre del municipio ya suponen un importante activo turístico para toda esa zona.

Villalpando, aunque no aparece citado en este primer texto, cuenta con importantes monumentos algunos de los cuales necesitan una intervención como la iglesia mudéjar de Santa María la Antigua, además de ser la cabeza de la comarca en la provincia de Zamora lo que lo coloca como el municipio con el mayor número de alojamientos y establecimientos hosteleros. Otras, localidades de menor tamaño como Villalobos entre otras, cuentan también con una rica historia que ha dejado sus huellas arquitectónicas y culturales.

Fuera de la provincia de Zamora, la moción aprobada por las Cortes cita los conjuntos histórico-artísticos leoneses de Valderas, Grajal de Campos o Sahagún, los municipios palentinos que conforman las Tierras del Renacimiento (Paredes de Nava, Becerril de Campos, Cisneros y Fuentes de Nava), Ampudia y aquellos otros por los que transcurre el camino de Santiago, como Carrión de los Condes, Frómista y Villalcázar de Sirga, y en Valladolid las localidades de Medina de Rioseco, Villalón de Campos y Mayorga.