El Ayuntamiento de Fuentelapeña se plantea eliminar el toro embolado de las fiestas patronales. La iniciativa expuesta por la alcaldesa, Ángela Escribano, en las dos reuniones convocadas para la preparación de las fiestas, está generando un acalorado debate en un pueblo de contrastada afición taurina por lo que puede suponer la eliminación de un festejo único en Castilla y León, con 27 años de historia desde que en 1988 se introdujera siendo alcalde César Polo, y que se ha venido celebrando ininterrumpidamente.

Escribano justifica esta propuesta porque "el toro embolado es ilegal, según el Reglamento Taurino de Castilla y León". ¿Por qué se ha venido celebrando durante los últimos 27 años?, la respuesta de la alcaldesa es que "la gente lo quería, no pretendemos ir contra el sentir del pueblo, pero la cogida del año pasado ha complicado las cosas" apunta en referencia a la grave embestida sufrida por un aficionado de Fuentesaúco. Escribano entona incluso el "mea culpa" por haber venido celebrando todos estos años un espectáculo que, insiste, "es ilegal y así nos lo ha advertido la Junta de Castilla y León año tras año".

La regidora de Fuentelapeña asegura que el Ayuntamiento ha venido soportando multas por la celebración del festejo "de 3.000 ó 4.000 euros", pero que asumían "porque el pueblo lo quería". Ángela Escribano (PP) insiste: "no hemos estado tapando un poco los ojos pero con una cogida las cosas cambian".

Sobre las repercusiones que la eliminación del festejo tendrá en Fuentelapeña, la alcaldesa asegura que "lo entiendo, pero no se puede hacer algo ilegal" e insiste en que, "este equipo de gobierno no quiere eliminar el toro de fuego, eso que quede claro; a mi personalmente me da pena porque es una atracción singular que tiene Fuentelapeña, única en Castilla y León y por eso venía mucha gente, pero la ley nos lo exige; esto no es un capricho y así se lo hemos demostrado a los asistentes a la reunión, con los papeles. La Junta viene mandando escritos desde hace años, no es nuevo".

Un planteamiento que no comparte el portavoz de la oposición, Víctor García (Ciudadanos), para quien el trasfondo de esta decisión "es puramente político". Este concejal discrepa de que el toro embolado sea ilegal, "se puede decir que es alegal porque no está en el Reglamento; si era tan grave la cosa por qué la han permitido".

En contra de lo que sostiene la alcaldesa, Víctor García asegura que "la gente no está por la labor de que se elimine porque es lo único singular que tenemos, es una referencia a nivel comarcal y de todos los aficionados; ¿qué pasa que si no hubiera habido una cornada grave hubiera seguido?" se pregunta. "Todo esto es un excusa, lo que tiene que aclarar la alcaldesa es si la póliza del seguro está en orden".

En todo caso el concejal de Ciudadanos es partidario de que "se pronuncie el pueblo a través de una consulta popular, es la mejor manera de saber si los vecinos de Fuentelapeña están de acuerdo o no con la decisión del Ayuntamiento".

Víctor García también contradice a la alcaldesa cuando sostiene que el Ayuntamiento ha pagado varias sanciones administrativas por la celebración del toro de fuego. "En la reunión del jueves dijo que estando ella de alcaldesa nunca la habían sancionado". Y critica también el concejal de la oposición que "no nos convocara a la última reunión, nos hemos tenido que enterar por la calle".

El edil de Ciudadanos insiste en pedir una comisión de festejos con presencia representantes del equipo de gobierno, la oposición, peñas y vecinos, "porque las fiestas es algo que nos afecta a todo el pueblo" defiende Víctor García.