La Alianza UPA-COAG protestará hoy una vez más ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, contra la política del Gobierno regional sobre el lobo y la fauna silvestre, cuyos daños consideran excesivos e inasumibles para el sector ganadero y agrícola, así como reprochable el limitado control de la población de la fauna y la falta de responsabilidades. El acto está convocado para las 12.00 horas.

El delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, en Zamora, Alberto Castro, destacó ayer que "la agricultura y de la ganadería son el principal sector económico y un sector a proteger". Señaló que la Junta ha incrementado los cupos cinegéticos y la autorización de batidas, no solo para abatir machos sino también hembras". "La Junta no es el enemigo, es la solución" expresó, aunque reconoció que "existen daños inevitables y que hay que tomar medidas".

La ONG WWF, por su parte, denunció ayer que "Castilla y León pretende reducir su población actual de lobos al sur del Duero" según informa Ical. Así lo señala en un análisis que ha realizado de la protección del lobo al sur del río Duero en la planificación de la Red Natura 2000. Expresa que es "especialmente alarmante" el caso de Castilla y León, "que sí define un objetivo concreto para la población al sur del Duero (donde está estrictamente protegida), pero inferior al número actual de lobos existentes. Esto implica que se quiere "mantener una población de al menos 20 manadas" donde actualmente ya hay entre 24 y 26 manadas. Para WWF "esta incongruencia" implica que el objetivo no es recuperar, sino reducir el número de lobos, algo manifiestamente ilegal