La Diputación de Zamora ha firmado hoy los convenios del Plan Dinamiza-I 2016 con los alcaldes de 210 municipios de la provincia que cuentan con menos de 50 personas desempleadas. Este plan, que cuenta con un presupuesto de 917.000 euros consignados íntegramente por la institución provincial, permitirá a los ayuntamientos contratar 350 trabajadores temporales para atender servicios básicos en sus pueblos.

Los criterios de selección para la contratación se han pactado con la Mesa de Diálogo Social, y dan prioridad a a aquellas personas que hayan agotado las prestaciones sociales y tengan cargas familiares. Este programa viene a complementar el Plan Dinamiza II-2016, que afecta a los municipios con más de 50 parados y cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León y de la institución provincial.

Los 210 alcaldes coincidían esta mañana en la sala de exposiciones del Teatro Ramos Carrión para firmar los convenios. Muchos de ellos destacaban la importancia de este plan para los municipios más pequeños, que no cuentan con personal fijo y esto les permite "arreglar el pueblo de cara al verano" al tiempo que "suponen una ayuda temporal para varias familias". La mayoría emplean a los trabajadores en limpiar los jardines y arreglar pequeños desperfectos en las instalaciones municipales, aunque en ocasiones también para bachear o asfaltar alguna calle. Los alcaldes de formaciones de izquierdas como PSOE o Ahora Decide coincidían en demandar medidas para crear empleo estable en el medio rural.

Otros regidores criticaban la propia naturaleza del acto de las firmas "que se podrían hacer por correo, pero nos quieren reunir para la foto". La presidenta, Mayte Martín Pozo, sin embargo, aseguraba que el acto sirve "en primer lugar para que todos tengan la dispinibilidad de los convenios a la vez, y también para que puedan alclarar algunas nociones y por eso están aquí los técnicos, y la más importante para que conozcan los alcaldes de la provincia las instalaciones del Ramos Carrión, este queremos que sea el teatro de la provincia y obviamente los principales actores de la provincia son los alcaldes de nuestros municipios y cuando se acabe la parte de atrás del Ramos y haya una inauguración oficial conocerán de primera mano no solo lo que es el patio de butacas, sino los entresijos de este complejo".