Como certifica su cronista oficial "la historia de La Bóveda se pierde en la noche de los tiempos", si bien hay una fecha que marca un antes y un después en el devenir de este municipio de la comarca de La Guareña. Es el 3 de junio de 1116 cuando José María de Vicente Toribio constata la existencia del documento más antiguo sobre La Bóveda de Toro y no es otro que la carta de donación de la reina doña Urraca a la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén.

Se cumplen así nueve siglos de aquel documento y La Bóveda de Toro se propone conmemorar ese IX Centenario de la Fundación Documental del municipio que en tiempos fuera capital como sede de la Bailía de los Caballeros de San Juan de Jerusalén.

El Ayuntamiento ya ha empezado a trabajar en el programa de actos que se desarrollarán los días 3 y 4 de junio próximos, y con ese motivo ayer tuvo lugar un pleno extraordinario, con los preparativos de la conmemoración del hecho histórico como único punto del orden del día. La sesión contó con la presencia del cronista oficial de la villa, José María Vicente Toribio, quien no desaprovechó la tribuna municipal para exponer el brillante pasado histórico de La Bóveda de Toro -a su juicio debería denominarse La Bóveda de Valguareña- y reivindicar "el mantenimiento de todo su patrimonio".

Por ello la sesión fue sobre todo una introspección por la historia de esta villa de La Guareña, enriquecida con un rosario de propuestas y algún que otro "tirón de orejas" por las "barbaridades" que se han venido cometiendo con el legado patrimonial a lo largo del último siglo.

Entre las propuestas que lanzó José María de Vicente ante los concejales de la Corporación destaca la "invitación" a los vecinos para que "comuniquen todos los hallazgos que aparezcan o se hayan conseguido", ya sean tégulas romanas, cerámicas y otros restos históricos; "es necesario tener constancia de todo ello y del lugar en el que han aparecido" certificó ante el alcalde, Francisco Benito, y el resto de concejales populares y socialistas.

Y en ese contexto de recopilación de material y labor documental se inscribe la propuesta de una "prospección arqueológica de los sitios de referencia" y una "guía arqueológica" donde se describa el pasado sobre el que se asienta el actual pueblo de La Bóveda de Toro "y no se quede entre las familias o en los comentarios de bar". El cronista oficial de la villa desplegó abundantes datos históricos para certificar la relevancia de un municipio -cuna del político Claudio Moyano- que, por ejemplo, llegó a tener tres ermitas: la de Las Nieves, San Sebastián y el humilladero situado en el camino a Villabuena del Puente o una muralla medieval que conserva algunos de sus paños.

José María de Vicente destacó también el mundo que subyace bajo los suelos de La Bóveda, plagados de bodegas y galerías. "La Bóveda está hueca" llegó a admitir el alcalde durante la intervención del cronista oficial.

Y puestos a enaltecer el legado histórico, uno de los concejales de la oposición se preguntó "qué hacemos con el reloj solar" recogido en el Ayuntamiento. "Se podría levantar una columna en mitad de la plaza y colocarlo con una inscripción donde se explicara que apareció en la trasera de la antigua casa de los Moyano" sugirió José María de Vicente.

Este hijo de la villa, policía de profesión e investigador y escritor de devoción, reivindicó también la figura de Claudio Moyano pues. Pese a haber nacido en La Bóveda "como lo demuestra el acta de bautismo, es el gran modernizador de la política que tiene hasta un monumento en Madrid y resulta que aquí no tiene ni el grupo escolar con su nombre". En cambio, la plaza donde se encuentra el Ayuntamiento lleva el nombre de León Felipe, del que José María de Vicente se confesó profundo admirador llegando a leer uno de sus poemas en el pleno, "pero continuamente despreció sus orígenes zamoranos. "Yo no nací, me nacieron en un pueblo de Zamora..."" evocó recordando las palabras del poeta de Tábara.

Por ello el cronista oficial llegó a proponer un "cambio de nombre de la plaza", de León Felipe a Claudio Moyano, "un político al que, entre otras muchas cosas, le debemos que el ferrocarril pase por Zamora".

Muchas propuestas para el debate que el propio José María de Vicente quiere abrir el 4 de junio, cuando pronuncie una conferencia en La Bóveda como parte de los actos conmemorativos del IX Centenario de la Fundación Documental.