Formariz ha cambiado la faz de la espadaña de la iglesia parroquial de Santa Colomba, sustituyendo el ladrillo por el granito, confiriendo así una uniformidad al templo y armonizándolo con el material típico de las construcciones de la zona sayaguesa y, en especial, de Formariz.

Cumplen así con un deseo general de la población, que siempre ha visto como algo antiestético que la torre del edificio eclesiástico no guardara relación alguna con el resto del inmueble ni con el urbanismo del pueblo.

La modificación y modernización de la espadaña se lleva a cabo con la aportación económica del Ayuntamiento de Villar del Buey, que preside el popular José María Nieto Vaquero, y con la colaboración de parte de los vecinos de Formariz, que han dado una cuantía de 100 euros y, algunos, doscientos.

La iniciativa de la remodelación de la torre eclesiástica partió del concejal popular Teófilo Moralejo, natural de Formariz, que apostó por el cambio para modificar una imagen que desagradaba al conjunto de la población por cuanto que la piedra es un material abundante en el término y el granito una riqueza destacada de la zona.

La iglesia de Santa Colomba, patrona de Formariz, es un templo de moderadas dimensiones, aunque haya sido objeto de sucesivas ampliaciones a lo largo de su breve historia como pueblo, dado que los colonos compraron la dehesa en diciembre del año 1915.

Anteriormente Formariz era una dehesa, que contaba con una mera ermita, dotada con una sola campana. En una de las ampliaciones se construyó la nueva torre, con dos vanos para acoger, como es lo estilado, dos campanas, y completaron con un reposadero para los campaneros del mismo material. El barro cocido chocaba de plano con un templo levantado con sillería de granito.

En el paulatino cambio urbanístico que ha ido registrando el pueblo de Formariz a lo largo de los últimos años, con remodelación de calles y plazas, ha tocado este año el turno a la torre.

El asunto motivó una pregunta del grupo socialista en la última sesión plenaria, que se interesó por las aportaciones del Ayuntamiento y de los vecinos, aunque no recibió una respuesta concreta según apuntó la concejala socialista María Jesús Domínguez, que aludió a que algunos vecinos habían abonado dos veces la cuota, de carácter voluntario.

Los vecinos de Formariz mantienen la iglesia de Santa Colomba con todos los cuidados, pero no olvidan cambios notables como la retirada del enlosado y, especialmente, la desaparición de las imágenes más representativas, que fueron sustituidas por otras, como por ejemplo la talla de la patrona del pueblo: Santa Colomba.

También desaparecieron del interior del templo, según los vecinos, la imagen de la Virgen del Rosario y la Virgen de la Representación.

Entre las intenciones iniciales de los promotores de la restauración asimismo estaba la posible retirada del pequeño cementerio que aparece adosado al edificio, ya que Formariz cuenta con un nuevo camposanto construido en las inmediaciones del pueblo.