La antropología latinoamericana del último siglo no se puede entender sin la figura de José María Arguedas (Perú, 1911-1969). Y en la trayectoria del escritor e investigador tampoco es posible obviar el paso por la comarca de Sayago, su estancia en Bermillo durante el año 1958, germen de un innovador trabajo de campo que a la postre sería su tesis doctoral. Fruto de aquel recorrido por el Sayago más auténtico es el estudio comparativo de la cultura rural sayaguesa con las indígenas andinas, en concreto de los valles quechuas de Mantalo y Puquio, del que saldría el libro "Las comunidades de España y de Perú", referente de la antropología social de mediados del siglo XX.

Tras esos pasos, persiguiendo la impronta de José María Arguedas, ayer recalaron en Bermillo los alumnos del Máster de Antropología de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Y lo hicieron, una vez más, de la mano de Ángel Espina Barrio, profesor titular de Antropología Social, quien introdujo a los alumnos en el territorio por el que pisó Arguedas, la posada en la que se alojó, la ganadería, las casas de labrador, las cortinas... Un escenario prácticamente inalterable, todo un laboratorio para los estudiosos de la obra del antropólogo peruano.

Alumnos de España, Brasil, China, Perú, Venezuela o México componían la expedición desplazada a Bermillo, donde fueron recibidos por el alcalde, Raúl Rodríguez, y miembros de la asociación "La Mayuela", con su presidente Lorenzo Ferrero a la cabeza. Allí el profesor Espina destacó lo que Sayago significó en la obra de José María Arguedas. "Este viaje es muy adecuado porque son alumnos en su mayoría latinoamericanos que hacen estudios de Antropología en Salamanca y en sus tesis procuramos que realicen comparaciones con América, en el sentido de crear una visión iberoamericanista" explica el profesor Espina. La figura de Arguedas y su trabajo de campo en el año 1958 "es una de las cosas que más explicamos y por eso a los alumnos les viene muy bien completar el encaje teórico con la realidad social".

Por eso este profesor de la Universidad de Salamanca gusta de incluir a Bermillo entre los viajes académicos de los alumnos del Máster de Antropología. Y esta elección proyecta a Bermillo y a Sayago más allá de viaje puntual. "Las personas que vienen no son turistas, son estudiosos que van a citar a Bermillo en sus obras, en sus clases y en sus conferencias por muchos países de América" destaca Ángel Espina, todo un embajador de Sayago a través de la figura de José María Arguedas.