La Marca de Garantía "Ternera de Aliste", desde sus inicios en el mes de septiembre de 1999 hasta el día 31 de diciembre de 2015, ha certificado y vendido a los consumidores un total de 6.176.242 kilos de carne fresca procedentes de 27.201 terneros.

Así lo especifica el informe presentado en la Asamblea General de Fonfría donde se incidió en la comercialización a alza en lugares como Madrid y en la Comunidad Valenciana, así como en otras provincias de Castilla y León, en detrimento de Zamora que hasta ahora había sido el principal mercado. Los foráneos, parece ser, valoran más la alta calidad de la Ternera de Aliste que los propios zamoranos.

Los ganaderos y carniceros examinaron ampliamente el proceso de consecución de la Indicación Geográfica Protegida "Ternera de Aliste" iniciado en agosto de 2011, con la elaboración del estudio justificativo y culminado con éxito el 25 de enero de 2016 con la incorporación al Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas de la Unión Europea.

El reelegido presidente de Apta, Roberto Fuentes Gervás, agradeció a los presentes el apoyo que siempre han mostrado hacia el proyecto "Ternera de Aliste", y les animó a continuar con "su esfuerzo y trabajo para lograr posicionar el producto en la élite del mercado". Asimismo agradecía "contar con un magnífico equipo técnico, que tiene toda mi confianza y que estoy seguro me ayudarán a seguir desempeñando mi cargo con grandes garantías de éxito, como han hecho hasta el momento". El inicio, próximo, de la comercialización bajo el marchamo de la IGP supone un nuevo y merecido logro y prestigio.