La villa de Alcañices acogió el pasado fin de semana la puesta en marcha del programa "Smart Rural" promovido por la Diputación de Zamora. Su objetivo es modernizar el modelo productivo en el mundo rural de esta provincia, implicando a los empresarios de los pueblos para enseñarles todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. En el acto, celebrado en el salón de sesiones del ayuntamiento, participaron además de empresarios y autónomos de la comarca, profesionales con un proyecto empresarial y las autoridades locales.

Smart Rural tiene como objetivo "la dinamización integral de los modelos productivos que coexisten actualmente en los distintos contextos rurales de la provincia de Zamora, en aras a propiciar procesos conjuntos de modernización, desarrollo y sobre todo sostenibilidad". Según señala la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, "si queremos o pretendemos que haya futuro en nuestros pueblos, es necesario garantizar la continuidad de su tejido productivos y eso solo es posible si se consigue implementar modelos sostenibles, que apuesten por la gestión eficiente, innovando en procesos, recursos y modelos usando tecnología de forma intensiva y abriendo escaparates cooperativos de nuestros productos locales al resto del mundo".

El desarrollo de la estrategia Smart Rural conllevará una transformación en distintos campos dentro del marco que dicta la gestión de los actuales negocios rurales, así como la potenciación del emprendimiento junto a otro tipo de procesos que habrán de ser un referente necesarios para acometer objetivos de cambio. La implementación de este trabajo "es un reto completo que implica reflexión y planificación, y la definición de una estrategia que debe partir de los principales actores que, hoy por hoy, venís trabajando en el medio rural".

Tras las reuniones comarcales iniciadas en Alcañices, que seguirán por otras comarcas, se acometerá el plan de acción "con actuaciones ya puntuales adaptadas a vuestros intereses y que giran en torno a la creación de ecosistemas colaborativos, la concreción y la búsqueda de talento, y la promoción en red de nuestros recursos provinciales".

Los promotores de Smart Rural aseveran que "en este contexto la colaboración de los ayuntamientos es fundamental, ya que conocéis mejor que nadie los recursos de la zona, sus posibilidades reales y sobre todo los empresarios, autónomos o profesionales que obran en vuestro municipio y pueden beneficiarse de este tipo de iniciativas".

A la puesta en valor de Smart Rural asistieron la práctica totalidad de los alcaldes de la comarca de Aliste, así como un buen numero de empresarios llegados desde los diferentes pueblos y representantes de las asociaciones, del grupo de acción local Adata y del CEAS de Aliste.