"Hoy es un día de especial agradecimiento pues el campo está como nunca. La colza llega al cuello y los cereales tiran para arriba". Así de satisfechos y agradecidos se sentían los agricultores de Villaralbo que ayer asistían junto con vecinos de Morales del Vino a la rogativa de San Marcos que tiene lugar el 25 de abril en la ermita del Cristo de Morales.

"Solo pedimos que no vengan las heladas porque no son buenas nunca para los cultivos". Quien también se sentían esperanzados y felices eran los moralinos que, según el dicho popular, "el tiempo que haga en San Marcos hará el día del Cristo", una fecha, el 9 de mayo, muy próxima en el calendario que algunos, más escépticos, pronosticaban con lluvia restando crédito al dicho popular.

Con una pequeña procesión a la entrada de la ermita comenzaban los actos religiosos a los que seguía la misa con feligreses de ambas localidades, Morales y Villaralbo. Unos actos que daban paso a la degustación de las avellanas y la limonada y a la tradición de comer huevos cocidos en San Marcos en el caso de Morales del Vino. El tiempo acompañó y con el verdor primaveral de fondo los asistentes a la romería disfrutaron en hermandad de un día que a pesar de no ser festivo en el calendario sí que reunió a decenas de personas que mostraron su fe al santo.

Muchos pueblos de la provincia conmemoraron en el día de ayer las tradicionales rogativas a San Marcos, este año con un campo espléndido y, por el momento, pleno de agua.

En Revellinos de Campos a la celebración se sumó la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, quien compartió con los vecinos la misa celebrada en la iglesia parroquial del municipio, y la posterior procesión, junto a la alcaldesa Eutimia Fernández Rodríguez, y el diputado provincial por la comarca de Villalpando, José Ángel Ruiz Rodríguez, entre otras autoridades.

En Quintanilla del Monte un pasacalles con charanga anunciaba por la mañana la festividad de San Marcos, para dar paso después al repique de campanas a cargo de la Asociación de Campaneros de Zamora. A las 13.00 horas tenía lugar la misa en honor a San Marcos con procesión y bendición de campos, para terminar la mañana con un refresco popular. Los vecinos de esta localidad de Tierra de Campos pudieron disfrutar por la tarde con la actuación del grupo "Nostalgia".