Los vecinos del barrio Varela han ampliado en los últimos días la campaña de rechazo a la antena de telefonía instalada en el barrio con una masiva recogida de firmas entre vecinos y establecimientos públicos. Una campaña que se suma a las emprendidas por las redes sociales de recogida de firmas y de marketing con mensajes de rechazo a la antena y de apoyo a los afectados.

El pasado viernes se suspendió, porque llovía en Zamora, las mediciones previstas por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones en los puntos sensibles del centro de Salud, la zona escolar y puntos cercanos al enclave de telefonía. Una suspensión que no fue bien recibida por la vecina convocada para presenciar las mediciones, Isabel Rivas, porque en Puebla de Sanabria el viernes por la mañana a las 10 horas no llovía.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, precisó sobre la preocupación de los vecinos de Puebla para que se retire la antena que "es una problemática reincidente que ha pasado en más municipios. Si la gente solicita un informe, lo hacemos. Se ha hecho una labor de asesoramiento en más municipios, a los cuales les decimos cuál es la base científica y porqué les damos un mensaje de tranquilidad".

Alberto Castro se ha remitido a los estudios de la Organización Mundial de la Salud "que determinan cuáles son los niveles que garantizan que no existe ninguna consecuencia". En casos similares, cuando un Ayuntamiento ha solicitado a Sanidad un informe, "por parte de los técnicos se emite un estudio en los cuales aclaramos problemas y dudas y damos ese mensaje de tranquilidad porque no hay ninguna base científica", según los técnicos, que relacione las la consecuencias de la telefonía en la salud. Castro corroboró que si se ha solicitado a la Consejería de Sanidad ese estudio con total seguridad se realizará.

La polémica ha saltado en el barrio Varela a raíz de que, según algunos vecinos, se diagnosticaran casos de tumores cancerígenos, migrañas, enfermedades nerviosas o insomnio.