Veinticuatro es el número de peñas que tiene en este momento registrado el Ayuntamiento de Morales del Vino. Un registro que ha tenido que actualizar la nueva corporación durante la reunión que mantuvo el concejal de este área, Daniel de Mena, con los peñistas. A la cita acudieron cerca de 60 personas para inscribirse con su carnet de identidad y entregar los listados de los integrantes de las 24 grupos que suman 600 peñistas. El encuentro sirvió asimismo para la presentación del programa del Cristo de Morales 2016 con actividades destacadas por estos grupos relacionadas con el karaoke, la gymkhana popular, el concurso de limonada y el desfile previo al 9 de mayo.

Sevillanas

El Cristo de Morales cuenta con los prolegómenos de las actividades lúdicas que comienzan el 30 de abril con la puesta del mayo y previamente una actuación de sevillanas, a la que le sigue el domingo 1 de mayo la de Cepa y Sarmientos a las siete y media y la instalación de un divertido parque infantil.

Las peñas tienen su día grande el 6 de mayo cuando el concurso de limonada, desfile y pregón pondrán la nota más amena y divertida de la celebración a la que sigue, el día 7 una gymkhana de peñas, la verbena y macro disco. Para el día 8 se apunta una de las principales novedades de esta edición que es el encierro urbano a partir de las siete y media de la tarde con la suelta de tres vacas.

Concurso de mascotas

Y así llega el 9 de mayo con la romería del Cristo. El día del Cristico sigue teniendo como atractivo la paella (se cobran tres euros) a la que se une el concurso de mascotas y el de postres. El fin de fiesta, el día 11, llega también con otra degustación gastronómica, de carne con patatas, para la que se deberán recoger los tickets en el Ayuntamiento a partir del día 25 de forma gratuita, aunque quien se presente sin ticket deberá abonar dos euros en taquilla. Las peñas tienen su cita también este día con el desfile previsto a las 22.45 horas para despedir con la traca de fuegos artificiales al Cristo 2016.