Dentro del paisaje predominantemente cerealista de Tierra de Campos hay agricultores, cada vez más, que optan por nuevos cultivos menos explorados en estas latitudes, uno de ellos es el del pistacho, debido a su elevada rentabilidad y a su buena adaptación al clima de la estepa castellana. De hecho, en los alrededores de Villalpando hay plantadas unas 100 hectáreas de las alrededor de 400 que hay de pistacheros en Castilla y León.

En vista del potencial que está adquiriendo este árbol la zona, la empresa vallisoletana Alternativas Agroforestales Esla ha adquirido unos terrenos en el término de Villalpando para construir una planta de procesado de pistacho. La inversión asciende a la cantidad de 600.000 euros y la fábrica dará servicio a los productores de Castilla y León en todo el tratamiento de postcosecha del pistacho, este consiste en limpiar el fruto, pelarlo, separar los vanos, discriminar los abiertos de los cerrados, secar los titos y calibrarlos, un proceso que evita que ningún hongo eche a perder el fruto y lo hace más comercial.

La empresa prevé abrir la planta de Villalpando en el año 2017 "o como muy tarde para la campaña de 2018", y de cara al futuro barajan la posibilidad de poner en marcha el envasado y la comercialización de pistachos, sin descartar otros frutos secos como la almendra y la nuez.

La planta que se construirá en la villa tendrá capacidad para secar 600 toneladas de pistacho cada campaña, y en el pelado tendrá una capacidad de 1,6 toneladas por hora. Así mismo, la empresa ofrecerá a los agricultores asesoramiento técnico en el cultivo del pistacho y otros frutos secos, además de vender los productos necesarios como el abono o los fitosanitarios, ofreciendo incluso el servicio habitualmente conocido como "plantación llave en mano".

Para todo ello, inicialmente, Alternativas Agroforestales Esla creará en Villalpando tres puestos de trabajo fijos, además de contratar nueve trabajadores más en campaña. La empresa está formada por ingenieros y en otras zonas trabajan otros cultivos como el cerezo o la trufa negra.