Los efectos del temporal acontecido la pasada semana se seguían notando ayer, dos días después de que cesaran las lluvias, en las comarcas de Tierra del Pan y Tierra de Campos, sobre todo a lo largo del cauce del río Valderaduey. Allí, el agua fue bajando "aliviando" la situación en los pueblos del tramo medio para bañar a los del tramo bajo.

El que se llevaba la peor parte ha sido, una vez más Benegiles, donde el río fue subiendo a lo largo de toda la noche del domingo, y en la mañana de ayer los alrededores del río ya parecían un auténtico mar. De la carretera a Gallegos del Pan apenas sobresalían las señales verticales de entre las aguas del Valderaduey, que terminaron de invadir por completo el parque infantil situado en esa zona y alcanzaron las construcciones más próximas al puente de esta vía. La carretera continuaba cortada al cierre de esta edición y, dada la situación, todo indica que aún tardará varios días en reabrirse al tráfico.

La estación hídrica del Valderaduey que la Confederación Hidrográfica del Duero controla en Benegiles entraba ayer en alerta por la rápida crecida del río. A las 08:24 horas llegaba a registrar un caudal de 55 metros cúbicos (55.000 litros) por segundo, y una altura del agua de 3,45 metros, cuando la referencia de alarma está en los 27 metros cúbicos por segundo o un nivel de 2,6 metros.

Un caudal tan voluminoso no es capaz de pasar por un cauce lleno de vegetación, por lo que el agua busca una salida invadiendo tierras de cultivo, pueblos y carreteras próximas al río en todo su recorrido, sobre todo en las inmediaciones de los puentes, donde en ocasiones los carrizos taponan los ojos. Por este motivo, son muchos los pueblos del valle del Valderaduey que llevan años pidiendo a Confederación la limpieza del cauce. Los ayuntamientos tampoco pueden actuar por su cuenta sin el visto bueno de la CHD. Los municipios del tramo bajo son los que se suelen llevar la peor parte.

En el tramo medio el nivel del río comenzó a bajar en la madrugada de ayer. La estación hídrica de Villárdiga, 30 kilómetros más arriba que la de Benegiles, salía del estado de alarma. Al amanecer el nivel del río a su paso por esta localidad era de 2,16 metros, 39 centímetros por debajo de la referencia de alarma, y el caudal alcanzaba los 31 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, muchas parcelas cultivadas en este pueblo y el vecino de San Martín de Valderaduey seguían inundadas mientras bajaba el nivel del río, especialmente en este último pueblo debido a la incapacidad del regato Farragales para drenar el agua hacia el Valderaduey.

La situación podría volver a empeorar a partir de esta tarde, ya que la previsión es de lluvia para hoy y mañana en toda la provincia, y también en las zonas altas del Valderaduey en las provincias de León y Palencia.

En todas estas zonas se prevé que caigan entre 15 y 19 litros por metro cuadrado. Es probable que entre mañana amaine la borrasca y descienda ligeramente la altura, así como la intensidad de las precipitaciones, que por otro lado persistirán hasta el día siguiente.