Sayago

Iberdrola activa en el cañón del Tormes el caudal ecológico de 2.600 litros por segundo

La eléctrica quintuplica el volumen de agua soltado al río, reclamado por vecinos de Villarino y Fermoselle e impuesto por la Confederación del Duero

25.04.2016 | 11:22
Caudal ecológico vertido en Almendra en estos momentos.

El curso del Tormes cuenta desde la segunda semana de abril con un mayor caudal ecológico, aguas debajo de la presa de Almendra, al haber culminado Iberdrola los trabajos de ampliación de desagüe realizados casi en el zócalo de la gran presa y que suponen más que quintuplicar los quinientos litros por segundo que venían desembalsando hasta la fecha.

La modificación del caudal también ha tenido su repercusión en el diseño y en el sistema del aliviadero, que ha cambiado el histórico chorro de agua propulsado hacia el cañón del Duero por una chorro de agua disperso que ofrece estos días una nueva imagen.

Igualmente ha mejorado su estampa el curso del río que desciende por el cañón del Tormes hasta su desembocadura en el río Duero, al final de la cola del embalse de Aldeadávila, con la presa situada treinta kilómetros más abajo, porque el incremento de la aportación ha generado una visible corriente que anteriormente quedaba mucho más perdida entre la gran vegetación crecida en el mismo lecho del Tormes .

Nueva imagen

En estos momentos la empresa hidroeléctrica vierte al cauce del Tormes, aguas debajo de la presa, un caudal ecológico de quinientos litros por segundo y ha pasado a soltar la cantidad de 2.600 litros por segundo en cumplimiento a lo marcado por la Confederación Hidrográfica del Duero en virtud de lo estipulado en el Plan Hidrológico.

Satisface, de este modo, las reclamaciones de las poblaciones ribereñas, especialmente de Villarino los Aires y Fermoselle, que venían exigiendo mayor caudal para mantener las recreaciones y las atenciones medioambientales en el trayecto del río. Tanto Villarino como Fermoselle mantienen una gran querencia a disfrutar de los valores fluviales del cañón del Tormes, con zonas recreativas y de baño en algunos puntos acondicionadas, como es el caso de la localidad salmantina en la misma desembocadura al Duero.

La empresa eléctrica tiene previsto, aunque de momento no lo ha llevado a cabo, el aprovechamiento del caudal ecológico vertido a través de una minicentral para así dar una mayor eficacia al recurso del agua almacenado en el gran embalse de Almendra y que debe liberarse aguas abajo.

Es de resaltar que el lugar afectado por esta corriente de agua forma parte del Parque Natural Arribes del Duero y Reserva de la Biosfera zamorano-salmantina, y constituye un escenario habitado por una diversidad de especies avifaunísticas que realzan el patrimonio natural del espacio protegido.

La propina normativa a la que hace expresa referencia la Confederación Hidrográfica del Duero, tocante a planes hidrológicos, subraya que "e caso de sequías prolongadas podrá aplicarse un régimen de caudales ecológicos menos exigente, siempre que se cumplan las condiciones del Pan sobre deterioro temporal del estado de las masas de agua". Apunta, no obstante, que "esta excepción no se aplicará en las zonas incluidas en la Red Natura 2000 ni en las zonas húmedas de la lista de humedales de importancia internacional de acuerdo con el Convenio de Ramsar. En estas zonas se considerará prioritario el mantenimiento del régimen de caudales ecológicos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine