La Confederación Hidrográfica del Duero intensificaba ayer las labores de limpieza del cauce del río Aliste entre Las Torres y San Pedro de las Herrerías, Pobladura y Mahíde, contra las inundaciones. Los trabajos los realiza la empresa Imacal, cuyos operarios actuaban ayer en el entorno del área recreativa Los Rotos, de Las Torres. Dichas tareas están sujetas al proyecto de obras de emergencia para restaurar daños por avenidas en la cuenca del Duero.

Al objeto de no interferir con la reproducción de las principales especies que crían en la zona, inicialmente las labores habrían de haberse desarrollado fuera del período comprendido entre el pasado 15 de abril y el día 15 de julio. No obstante, ante la gravedad de los desbordamientos que se están produciendo por el río Aliste, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se ha decidido dar una prórroga a Imacal de varios días para que pueda culmine su labor en el tramo iniciado.

La empresa Imacal lleva varios meses actuando en la comarca alistana por encargo de la CHD. De momento ya se han limpiado la Ribera de Bozas entre Alcorcillo y Alcañices, y la Ribera de Arriba que va desde el término de Sejas, por Trabazos, hasta Latedo. Las labores se integran dentro del programa "Mejora del estado ecológico y de la conectividad de las aguas superficiales, en las provincias de Zamora y Orense" para los años 2015 y 2016. La Escuela de Alcaldes recientemente celebrada en Trabazos pretendía informar a los responsables municipales sobre estos temas.

La CHD presentaba el día 17 de diciembre de 2015 ante la unidad de Ordenación y Mejora de Medio Natural de la Junta en Zamora la solicitud de "autorización para la limpieza, extracción de acarreos y, en su caso, aclareo de vegetación y tratamientos selvícolas en el río Aliste a su paso por el término municipal de Mahíde", incluidos la cabecera municipal y los anejos de Las Torres, Pobladura y San Pedro de las Herrerías.