Zona oeste

Carreteras secundarias

Álvarez y Martín Pozo predican con el ejemplo

24.04.2016 | 02:02
Carreteras secundarias

Las vías de comunicación, todas, son parte imprescindible para la supervivencia de los pueblos. "Sin carreteras no hay progreso" rezaba en los años noventa una señal en el cruce de Flechas cuando e acogedor pueblo era el único de Castilla y León sin un acceso de asfalto, que luego se consiguió, gracias a la apuesta firme, que nadie lo dude, yo fui testigo, de la entonces presidenta de la Diputación de Zamora Pilar Álvarez Sastre.

Muestra de la parte vital de las carreteras para los pueblos es la ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde por Carbajales que con un recorrido de 73 kilómetros cruza y da servicio a 18 pueblos. A finales de los setenta, gracias a Luis Rodríguez San León (Senador de UCD), Francisco Fernández Baz (concejal de Suárez en Valer) y la familia López Ratón (Manolo, Candi y Vicente) de Domez (propietaria de la histórica empresa de autobuses), se consiguió que la Línea Regular de Viajeros llegase a Pobladura. Un logro que ha permitido durante cuarenta años facilitar el transporte de los estudiantes alistanos y albarinos a la Zamora y vecinos por tramites burocráticos o citas médicas.

Surgió el problema del Puente de Manzanal y se soluciono con un viaducto sobre el río Esla siendo presidente Fernando Martínez Maíllo.

Durante cuatro décadas el río Aliste ha dejado en evidencia las carencias del puente de Domez, ante la indiferencia de la Diputación y del Ayuntamiento de Gallegos del Río, cuyos políticos, alcaldes y concejales, -mendigaron en vez de exigir-, mientras los vecinos insistían que se había construido un puente de juguete para un río de verdad". Un esperpento de infraestructura a la que le han sacado los colores las portadas de telediarios y periódicos cada vez que hay fuertes lluvias.

Sabia y valiente la decisión de Mayte Martín Pozo que con solo ocho meses en el cargo y dos visitas en plenas inundaciones a Domez ha visto y valorado como se merece el problema apostando por la única solución viable: construir un nuevo viaducto. La Zamora-Mahíde es alma, corazón y vida para Tierra del Pan, Alba y Aliste.

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