El pleno del Ayuntamiento de Villaralbo acordó por mayoría del voto de sus concejales la suspensión del proceso de participación ciudadana en relación con la celebración de festejos taurinos.

El objetivo del proceso era recoger el parecer de la ciudadanía sobre un tema en el que el Ayuntamiento invierte un porcentaje importante del presupuesto dedicado a este tipo de eventos pero cuyo planteamiento ha levantado una polémica que ha trascendido las fronteras locales para convertirse en asunto de controversia nacional, con amenazas de acudir a los tribunales por parte de los movimientos pro taurinos. Ante esta situación el Ayuntamiento encargó un exhaustivo informe al secretario.

Según apuntan las conclusiones, si bien la competencia en espectáculos públicos (incluidos los taurinos) es la Junta de Castilla y León, siempre es necesaria una autorización municipal para la celebración de este tipo de espectáculos en las vías o espacios públicos. Y que el Ayuntamiento entre sus atribuciones tiene la de aprobar su presupuesto y, por tanto, decidir las distintas partidas presupuestarias.

También recoge que el acuerdo planteado puede encontrar apoyo en los artículos 9.2, 23 y 140 de la Constitución Española, así como en los artículos. 18,69, 70 bis y 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, pero que la consulta podría carecer de cobertura e infringir el artículo 9.3 de la Constitución al no tener el Ayuntamiento aprobado ningún Reglamento de participación ciudadana. Ante esta situación el Ayuntamiento decidió ayer en Pleno dar marcha atrás, con el apoyo de todos los concejales excepto una abstención y a partir de aquí trabajar en la elaboración y desarrollo de un Reglamento que propicie la participación ciudadana.

Se evita así cualquier tipo de resquicio legal que daría pie a una posible anulación de la consulta, dada la oposición mostrada por los colectivos taurinos. Por tanto la sesión sirvió para anular su propio acuerdo plenario del 7 de abril y suspendió el proceso en torno a la consulta sobre los espectáculos taurinos en la Villaralbo

La alcaldesa, Ana Belén González recordó como "desde el primer momento la iniciativa se ha visto viciada y criticada por diferentes asociaciones del entorno taurino (Foro Taurino de Zamora, Asociación Cultural Taurina "La Villa", Asociación Internacional de Tauromaquia y Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León)" escritos en los que "se difundía la idea de la ilegalidad de la consulta, sacando del contexto local y tergiversado la voluntad política del Ayuntamiento, insistiendo en la falta de competencia y en la idea de que la pregunta a dirigir a los vecinos era ilegal, al preguntar, según ellos, sobre la prohibición de la práctica de los toros en Villaralbo, cuando la realidad era bien distinta: la realización de una encuesta en base a la participación democrática de los vecinos en los asuntos públicos, en cuanto a sus preferencias de financiación en las fiestas del pueblo, cuestión puramente competencial del Ayuntamiento".

El pleno se desarrolló con escasa presencia de público aunque bien diferenciado en primera fila un grupo de animalistas en contra de los festejos taurinos: "Estamos bastante indignados de que se divierta la gente con sangre y que se subvencione con dinero público, que según están las cosas es lo último que necesitamos". Los animalistas recordaban la reciente directiva del Parlamento Europeo que ha decidido retirar la subvención para la tauromaquia: "Es una buena noticia y no queremos que se financien estos espectáculos con nuestros impuestos".

En la última fila del salón de plenos se encontraban jóvenes a favor de los espectáculos taurinos, que rehusaron hacer cualquier tipo de declaración en defensa de sus argumentos, aunque su presencia testimoniaba su apoyo a la fiesta nacional.