El Ayuntamiento de Muelas del Pan (que integra también a Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor) cerró ayer el exitoso Programa Mixto de Formación y Empleo desarrollado a lo largo de los últimos meses con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través de la Junta de Castilla y León para "Desarrollar acciones en alternancia de formación y empleo para la mejora de a empleabilidad de personas desempleadas inscritas en el Ecyl".

La clausura corrió a cargo del alcalde Luis Alberto Miguel Alonso y del Gerente del Servicio de Empleo de Castilla y León, en Zamora, Efrén Fernández. La ambiciosa iniciativa se ha desarrollado durante seis meses, con 900 horas formativas, desde primeros de noviembre de 2015, hasta abril de 2016 y ha tenido un coste de 60.902 euros.

La formación consistió en "instalación de jardines y zonas verdes; mantenimiento y mejora de los elementos vegetales; y determinación del estado sanitario de las plantas, suelos e instalaciones".

El programa "Muelas del Pan II" ha acogido a un total de 8 alumnos-trabajadores junto a los monitores Emilio Melgar y Pablo Bustos encargados de impartir la formación. Las clases han alternado la teórica y la práctica.

El alcalde Luis Alberto señalaba que "para poder ser competitivos y progresar hay que estar bien formados en esta sociedad tan exigente, y más aún en el mundo rural donde es tan difícil asentar crecimiento económico y población". Entre las obras está el paseo peatonal que une Ricobayo con el Salto del Esla. De esta manera los usuarios podrán dar su paseos sin el peligro por la antigua Nacional 122. Unos 350 metros de paseo con zona verde de descanso. En Villaflor han trabajado en la restauración del entorno de la antigua "Barca de Villaflor" entre el casco urbano y el Embalse de Ricobayo. Un lugar privilegiado como mirador natura al río Esla con la población de Villanueva de los Corchos al otro lado.

En Muelas se actuó en un paseo en un circuito de 2,5 kilómetros, dotado de zonas ajardinadas y área de descanso, y el mantenimiento y mejora de elementos vegetales existentes con la aportación de encinas y arbustivas como especies autóctonas. Esta parte de proyecto, debido a las inclemencias del tiempo, no ha podido finalizarse, quedando pendiente para próximas actuaciones. Monitores y alumnos, "muy satisfechos", visitaron la Feria de Empleo de Zamora, la empresa Zulueta Tepes Césped, el Palacio de Arganzuela y el Jardín Botánico de Madrid, así como el vivero de a Diputación de Zamora.