Un abril más los libros han salido a la calle en Fuentesaúco. Este proyecto cultural, con una década de experiencias a sus espaldas, se consolida año a año gracias al esfuerzo conjunto del IES Fuentesaúco, la librería Alejandra, y la colaboración del Ayuntamiento y el diario La Opinión-El Correo de Zamora. Pero esta empresa no sería nada sin los lectores que cada año participan en un feria modesta y a la vez muy activa que cada edición mide la conciencia lectora de La Guareña.

Alejandra Araújo, librera de Fuentesaúco, es uno de los pilares de este proyecto cultural. Con un descuento del 20%, la feria atrae a mucho público y también a los "pocos" pero fieles lectores que viven en el medio rural. Para ser precisos habría que hablar lectoras, porque son las mujeres, preferiblemente de mediana edad, las que tienen más afición, como confirma la vendedora. Este año, cuenta Alejandra Araújo, entre las preferencias destacarían "Historia de un canalla" de Julia Navarro, "A flor de piel" de Javier Moro, "La luz que no puedes ver" de Anthony Doerr o "Maestra" de L. S. Hilton, sin olvida la todavía perenne "Palmeras en la nieve" de Luz Gabás.

También destacó la venta infantil, en buena medida gracias a la iniciativa del Cuentacuentos (de la mano de la contadora Rebeca Malmierca) que reunió en la Plaza Mayor de Fuentesaúco a decenas de niños y niñas llegados de los colegios del entorno de Fuentesaúco. ¿Los adolescentes? "Por desgracia el nivel lector es bastante bajo, lo que sí vemos es que en los hogares donde los padres leen los chicos sueles ser también buenos lectores" reflexiona Alejandra Araújo.

Los jóvenes participaron en el puesto que cada año monta el propio Instituto con libros de ocasión que permiten adquirir interesantes títulos a un precio simbólico.

La celebración del mercadillo es otro aliciente para dar ambiente a una mañana bulliciosa y primaveral como la que ayer se vivió en el corazón de la villa saucana.

La feria forma parte de las actividades que a lo largo de la semana -también se prolongarán en la próxima- tienen lugar en el IES Fuentesaúco y en CEIP Valle de Guareña que un año más han colaborado con iniciativas de fomento de la lectura.

Una de las novedades de este año ha sido la representación de fábulas con marionetas que han permitido trabajar los valores éticos. "La liebre fashion y la tortuga ecologista", "El oso envidioso", "El dragón el tigre y el león", "El perro y el tucán", "La ardilla y el pájaro" o "El sueño del pequeño buche" son fábulas reinventadas con su propia moraleja. Esa colaboración entre ambos centros se ha expresado también con la visita de los pequeños al laboratorio del Instituto o en la representación de un teatro de sombras.