Tierra del Vino

Villaralbo, en contra de la instalación de más explotaciones de áridos en la vega

El Ayuntamiento presenta alegaciones a la modificación del Reglamento de Urbanismo que permite actividades extractivas en suelo rústico

23.04.2016 | 12:44
Escenario de la vega de Villaralbo marcado por las actividades extractivas.

El Ayuntamiento de Villaralbo ha presentado alegaciones a la modificación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León para que impida la autorización de canteras en la vega, especialmente en suelos tan fértiles como los que tiene la localidad en las proximidades del río Duero.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente sacó en marzo la modificación del Reglamento de Urbanismo, que está en periodo de información pública. "Desde el Ayuntamiento de Villaralbo considera, de forma general, que permitir como uso autorizable, en suelo rústico con protección agropecuaria, actividades extractivas, así como construcciones e instalaciones vinculadas a su funcionamiento, cuando sean de naturaleza convencional, no es coherente con la finalidad de esta categoría de suelo rústico", según indica el Consistorio.

El Ayuntamiento muestra su disconformidad con la modificación del Reglamento de Urbanismo, una medida que considera desafortunada "ya que la vega de Villaralbo ha sufrido, con consecuencias visibles, actividades extractivas que han echado a perder zonas fértiles importantes".Y asegura que "la vega de Villaralbo es una de las más fértiles de la cuenca del Duero y probablemente de toda la península, que ha generado en su entorno geográfico a lo largo del tiempo un valor medioambiental de incalculable importancia y en la que se han realizado importantes inversiones por parte de la administración para la modernización del regadío, con todo lo que ello conlleva, especialmente en cuanto a amortización de esta obra por parte de los agricultores". El Ayuntamiento considera que se deben proteger las vegas para actividades agropecuarias, como fuente de riqueza y empleo sostenible en el tiempo, así como por su valor medioambiental. "Desde este Ayuntamiento se luchará con todos los medios disponibles para evitar la degradación a la que este tipo de actividades somete al suelos y entornos, en estas zonas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine