Tierra de Campos

"Continuaremos la obra de Goyo"

Villanueva llora el fallecimiento de Gregorio Fernández, veterano director del coro Senda y Surcos, mientras sus compañeros deciden seguir adelante con la agrupación

22.04.2016 | 01:29
Gregorio Fernández (derecha) junto a su coro Senda y Surcos.

Villanueva del Campo aún no se ha repuesto de una de las noticias más tristes de los últimos años, el fallecimiento de Gregorio Fernández, fundador y director del coro "Senda y Surcos", el pasado 10 de abril, pero sus compañeros ya han tomado una decisión acerca de la afamada agrupación de música tradicional: "seguir adelante para que no se pierda el trabajo de Goyo". Aunque ha habido momentos de duda, pues los ánimos están bajos y Gregorio Fernández era el alma del grupo -componía, arreglaba y dirigía-, han llegado a la conclusión de que a él le gustaría que siguieran llevando su música a cada rincón de la Tierra de Campos. "No va a ser lo mismo sin él", coinciden los afligidos cantantes, que tienen su próxima cita fuera de su pueblo el día de San Isidro, en Aspariegos.

"Senda y Surcos" comenzó su andadura en el año 2002 dando unos tímidos pasos con pequeñas actuaciones en Villanueva, pero pronto se convirtieron en un clásico de los programas festivos de la comarca terracampina -aunque han actuado por toda la provincia-, y en un elemento imprescindible de las fiestas del Cristo de su pueblo, así como en la parroquia. En estos años han editado cinco discos de música folclórica y han servido de inspiración a otros grupos corales de la provincia, como reconocía Javier Chimeno, de "La Turiela". Nunca fallan en los certámenes de canción tradicional o de villancicos de la Federación Espigas, donde siempre son uno de los grupos más aplaudidos.

Homenaje oficial

Todos los vecinos de Villanueva lamentan la pérdida de "un hombre que llenaba el pueblo de vida". Además de su gran trabajo en el plano musical, Gregorio Fernández preparaba cada año una obra de teatro que representaba en la Semana Cultural junto a sus compañeros del coro que eran todo un éxito, pues siempre llenaban todas las localidades del teatro en los dos pases, "ya tenía preparada la de este año", cuentan sus allegados. En este sentido, el alcalde, Manuel Febrero, afirma que "el Ayuntamiento está muy dolido, es una pérdida que se va a sentir mucho en el pueblo", y por eso el Consistorio organiza una misa en su honor que se celebrará el sábado 7 de mayo, y ya están pensando en llevar a cabo otro tipo de homenaje para el mes de septiembre. Cabe destacar que Villanueva cuenta con un himno compuesto por Gregorio Fernández, quien además elaboró muchas otras piezas exaltando la belleza de la villa.

"Pasión por la música"

Pero quienes más sienten su pérdida, aparte de sus parientes, son sus compañeros del coro. "Tenemos una pena muy grande" -asegura Isidora Cañibano- "pasábamos muchísimas horas juntos, somos como una gran familia, por eso discutíamos a veces, pero nos queremos mucho". En la agrupación destacan la "pasión" de Gregorio por la música, era feliz ensayando con sus compañeros, "cuando se hacía tarde y nos queríamos ir siempre decía, ¿pero ya os cansáis", recuerdan apenados. Incluso en invierno, cuando la agrupación no se reúne con tanta frecuencia, él hacía lo posible por juntarlos a todos para cantar aunque fuera solo un ratito.

Ahora, de Gregorio Fernández quedan sus obras, el coro Senda y Surcos cuenta con más de un centenar de canciones entre las que él recopiló del folclore popular y las compuestas por su propia mente, además de otros tantos villancicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine