La última oleada de casos de corrupción que recorre España pasa por la provincia de Zamora, concretamente por Villamayor de Campos. Una cara muy conocida por todos en esta pequeña localidad de apenas 360 habitantes ocupa las portadas de los principales diarios del país y abre los informativos en la televisión. El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, y su mujer, María Teresa Cuadrado, pasaban unos días en el pueblo, de donde ella es natural y donde vive la mayor parte de su familia, antes de viajar a la Feria de Abril a Sevilla. A su regreso a Madrid ambos eran detenidos por la Policía Nacional cuando se bajaban del AVE en la estación de Atocha, acusados de extorsionar a varios bancos y entidades financieras. El lunes el juez Pedraz ordenaba el ingreso provisional en prisión de Pineda.

Pero el caso Ausbanc tendría relación directa con Villamayor de Campos. Según el auto de prisión, el juez Pedraz cree que Pineda adquirió en esta localidad terracampina dos inmuebles para su disfrute y el de su mujer a través de una de las sociedades del entramado presuntamente ilegal que habría montado para desviar dinero de Ausbanc, según informa la agencia Efe. Los vecinos de la localidad cuentan que el matrimonio adquirió hace pocos años dos casas contiguas sobre las que levantaron una ostentosa mansión que inauguraron el pasado verano, la de la fotografía de esta página. La vivienda tiene dos pisos y está bautizada como "La cuadra", en su parte trasera dispone de un gran patio decorado con palmeras y un establo en el que tiene dos caballos. La entrada a esta zona de recreo está coronada por una figura de forja de un caballo rampante.

"La cuadra" no es la única propiedad del matrimonio en la localidad. Según diferentes fuentes vecinales recientemente habrían construido una caseta y un merendero a las afueras del pueblo, junto a un pinar, en una finca en la que organizaban grandes parrilladas cuando tenían invitados. Además, antes de levantar la mansión ya poseían otra casa, "La Panera", en una céntrica plaza. Se trata de otra de las viviendas más grandes de la localidad y sería heredada, "es la casa de toda la vida de la familia de ella", aseguran.

Hasta su detención, Villamayor era el refugio preferido de Pineda y su mujer en sus días de asueto, "venían todos los fines de semana", coinciden los vecinos de la localidad. Allí todos le conocen, pues lleva más de dos décadas pisando el pueblo -desde que comenzó su noviazgo con María Teresa Cuadrado-, pero su ingreso en prisión ha impuesto una auténtica "omertá" entre quienes le quieren, pues en todos estos años Pineda se ha labrado sus partidarios, y también sus detractores, entre los lugareños. "Es bastante chulillo", afirman los del segundo grupo, aunque reconocen que "habla con todo el mundo", y que se mostraba muy generoso con los suyos, "en el bar siempre invita a la gente con la que se lleva bien", aseguran. No obstante, en estos años ha formado su círculo de amigos entre los locales, como si fuera un vecino más. Incluso sus detractores destacan su prodigioso don de gentes "que saca cuando le da la gana" y con el que "consigue meterse a cualquiera en el bolsillo".

Famosas eran las reuniones de amigos que organizaba cuando traía invitados de fuera, en los últimos tiempos las celebraba en "La cuadra" o en el merendero construido a las afueras de la localidad, pero también en los mejores establecimientos hosteleros de la zona. Era asiduo del Restaurante Lera, de Castroverde

"Cuando eran novios venía con una vespa" -recuerdos de su etapa de juventud, cuando llevaba un estilo de vida más humilde que contrasta con el que aparentaba en los últimos tiempos- "ahora debe de ser rico, porque empezó a traer unos carros de impresión", coincide un grupo de vecinos comentando los coches de alta gama que luce el matrimonio en sus escapadas a Villamayor. Aunque en el pueblo dicen que "ni entramos ni salimos" en el origen de dicha supuesta fortuna, la Audiencia Nacional investiga a la pareja porque Ausbanc habría efectuado a lo largo de los últimos cinco años transferencias por un valor total de 7,1 millones de euros a once empresas radicadas en Colombia, Venezuela, Estados Unidos, México y el Reino Unido que, según el juez Pedraz, no tenían ninguna actividad real. Los fondos traspasados procederían, presuntamente, "de forma directa de las entidades bancarias" a las que extorsionaba a cambio de publicidad positiva y de retirar acusaciones judiciales.

El magistrado sospecha que dichas sociedades se hicieron préstamos entre ellas para adquirir bienes inmuebles. Algunos de ellos eran locales que luego se alquilaban a Ausbanc, pero otros iban destinados para su beneficio personal, entre las que se mencionan las propiedades de Villamayor u otro inmueble en Estepona, en la provincia de Málaga. Así habrían conseguido Pineda y Cuadrado parte de su patrimonio en el pueblo zamorano, según el auto de ingreso en prisión.

El abogado Luis Pineda permanece en la cárcel desde el lunes mientras es investigado por la Audiencia Nacional, que ve en sus actuaciones al frente de Ausbanc indicios de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude de las subvenciones y pertenencia a organización criminal.

El juez Pedraz detalla en el auto el modus operandi de la organización criminal presuntamente creada por Pineda en torno a Ausbanc, una sociedad sin ánimo de lucro que utilizaría con el objetivo de extorsionar a entidades bancarias para su enriquecimiento personal. Según el magistrado, Pineda pedía a los extorsionados grandes cantidades de dinero a cambio de no iniciar acciones legales contra ellos en los tribunales, y en contrapartida ofrecería dar una buena imagen de sus entidades en las seis revistas que posee Ausbanc: Ausbanc, Justicia y Derecho, Dinero y Salud, Alcuza, Guía de la vida buena y Mercado de Dinero, con ediciones en Londres y Miami. Los negocios de Pineda en esta ciudad norteamericana le llevaron a traer a su alcalde, Tomás Regalado, de visita a España, con una parada en la provincia de Zamora, concretamente en Castroverde, el pueblo del conquistador, Diego de Ordax. Para entregar el dinero debían comprar publicidad en dichas revistas y falsas suscripciones a las mismas, según han declarado algunos de los afectados. Posteriormente, Pineda desviaría las cantidades ingresadas por Ausbanc a diferentes sociedades en el extranjero, según Pedraz.

Para que las extorsiones fueran efectivas, Ausbanc debía granjearse cierta credibilidad entre el público como acusadora de los abusos de la banca. Para ello la asociación llevó a los tribunales ciertas causas muy sonadas que hacen que muchas personas, tanto en Villamayor como en el resto de España, defiendan la inocencia de Pineda afirmando que las acusaciones contra él son "un montaje de los poderosos" para acabar con alguien que ha puesto en jaque a uno de los pilares del sistema, como es la banca. Una de esas causas beneficia a miles de familias de toda España, la relativa a las cláusulas suelo de las hipotecas, sobre cuya retroactividad se pronunciará el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea el próximo martes 26 de abril, un probable éxito de Ausbanc que Luis Pineda verá desde la cárcel.

Según lo publicado acerca de la investigación llevada a cabo por la policía, el sindicato Manos Limpias es un invento de Pineda que utilizaba como instrumento en sus chantajes y extorsiones. El presidente del pseudosindicato, Miguel Bernard, también fue detenido el viernes y también permanece por el momento en prisión. De hecho, aunque la UDEF investigaba a Pineda desde hace al menos un año, su detención se precipitó después de que los abogados de la infanta Cristina denunciaran hace pocas semanas una extorsión a cambio de que Manos Limpias se retirara de la acusación particular del Caso Nóos.