El cultivo de la trufa, ideal para las comarcas del este zamorano

Expertos hablan en Madridanos de los terrenos ideales para la truficultura

20.04.2016 | 17:50
Un momento de la jornada sobre truficultura

La explotación de trufas negras en la provincia de Zamora es posible en determinados terrenos de las comarcas del Este, ya que es imprescindible la presencia de caliza activa en el terreno. Esta es la principal conclusión de la jornada que esta mañana ha tenido lugar en las instalaciones de Madridanos y a la que ha asistido la presidenta de la institución, Mayte Martín Pozo.

La jornada formativa de esta mañana, dedicada a la Truficultura, ha sido impartida por José Sánchez, director del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) y del Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca. Precisamente este investigador ha conseguido producir trufa en la provincia de Salamanca donde no se había descrito de forma natural.

En el acto de hoy ha estado presente la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, además del diputado de Agricultura, José María Nieto, con el fin de mostrar su apoyo a la celebración de estas Jornadas Formativas de Agricultura y Ganadería Ecológica, que el departamento de la institución organiza desde hace años para dar impulso a las prácticas ecológicas en la provincia.

José Sánchez ha explicado que la producción micorrizada de la trufa negra tiene una serie de ventajas e inconvenientes. En este sentido, indicó que por ejemplo la producción no se hace efectiva hasta los 5 o 7 años de espera o incluso 10 años. En base a las experiencias recientes, entre los 10 y los 15 años entran en producción el 50 por ciento de los árboles micorrizados para ir aumentando a continuación y la producción puede variar entre 10 y 40 kilos por hectárea.

Aunque la trufa es un producto de invierno y su temporada habitual no pasa de 4 meses, lo cierto es que se puede congelar o envasar en conserva por lo que la temporalidad no le afecta en cuanto a la comercialización y es un producto con alto valor económico lo que lo convierte en rentable, una vez que el campo donde se cultiva entra en producción.

Como se sabe, la Diputación organiza cada miércoles del mes de abril y mayo una serie de jornadas formativas encaminadas a promover e informar sobre temas relacionados con la agricultura, la ganadería y los recursos forestales desde el punto de vista ecológico.

Estas jornadas tienen lugar, en horario de mañana, en las instalaciones que tiene la institución provincial en la granja experimental de Madridanos y finalizarán el miércoles 18 de mayo. La próxima jornada programada para el día 27 de abril, está dedicada a la "Rentabilidad y manejo ecológico del cereal de secano" y será impartida por Juan Luis Fradejas Sastre, graduado en Ingeniería Agrícola, que cuenta además con una explotación ecológica en Villalba de la Lampreada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine