Las persistentes lluvias primaverales retrasan el inicio de la campaña de riego en el ámbito de actuación del canal Virgen del Aviso. "Oficialmente la campaña comenzó el 1 de abril, pero a estas alturas todavía no se ha registrado ninguna solicitud para dar riego. En el momento que aparezca la demanda se activará el servicio", explicaba el presidente de la Comunidad de Regantes Virgen del Aviso, Carlos Macías Laperal. Y es que a día de hoy los embalses de la cabecera del Pisuerga mantienen 284 hectómetros cúbicos de agua de los 325 que tienen de capacidad, es decir un 88%, por lo que se augura una campaña sin problemas para los cultivos en los que va ganando presencia la alfalfa frente al maíz, con muchas más hectáreas de plantación de acuerdo a los parámetros que marca la PAC, principalmente.

Será cerca de seis meses, hasta septiembre, lo que dure la campaña de riego, con pocas o ninguna novedad respecto a otros años, pues los agricultores podrán consumir hasta 7.000 metros cúbicos por hectárea. Eso sí, siempre y cuando estén al día de los pagos con la Comunidad, pues a 31 de diciembre de 2015 se adeudaba a la misma 60.000 euros, aunque "parte de ellos se han recuperado, pues los socios se han puesto al día y hay menos impagados". La decisión tomada por la asamblea fue penalizar a quien no esté al corriente del pago, cortándole el suministro de agua cuando comienza el riego

La asamblea ordinaria de ayer sirvió también para dar el visto bueno a la memoria económica de 2015, con un montante de gastos de 808.062 euros. La partida mayor de gastos es la del suministro de energía eléctrica, 414.859 euros, seguidos de la amortización de la obra en su undécima anualidad, con 168.780 euros y el mantenimiento de la red de tuberías, que se lleva 12.845. En el apartado de ingresos del ejercicio 2015 la cuota de comuneros con el canon y el consumo de agua se estima en 635.435 euros, además de lo que se ingresa por la amortización de la obra.