La Consejería de Fomento y Medio Ambiente celebra el jueves, 21 de abril, una jornada de la Escuela de Alcaldes en Puebla de Sanabria, Zamora, para conocer la experiencia empresarial de la iniciativa ´Milanatura´, que resultó premiada en la última edición de los Premios Regionales Fuentes Claras. La jornada se completa con ponencias, talleres y la visita al Centro Temático del Lobo.

Esta jornada de la Escuela de Alcaldes, que será inaugurada por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, se traslada a Sanabria para conocer la iniciativa de la empresa Milanatura, cuya gerente, María Turiño, expondrá la experiencia en la ponencia titulada ´Descubriendo bajo el roble´, en la que dará a conocer los objetivos del proyecto, que pretende facilitar el acercamiento de cualquier persona interesada, desde turistas, hasta la propia población local o incluso los escolares que se encuentran lejos de la naturaleza, a los secretos que esconde la naturaleza, para que así aprendan a amarla y a respetarla.

La empresa Milanatura resultó premiada en la última edición de los Premios Regionales Fuentes Claras en el apartado de ´empresas´, al valorar el jurado su proyecto centrado en el medio natural y el paisaje como herramienta para crear actividad en el medio rural, con actividades y talleres variados en la naturaleza.

El proyecto ´Descubriendo bajo el roble´ incorpora especialistas en educación ambiental y en ingeniería técnica forestal, desarrollando los talleres en función del público objetivo, teniendo en cuenta la movilidad reducida, el turismo familiar o turismo activo. Entre los talleres que desarrollan los hay de apicultura, de plantas medicinales, de micología y astronomía, que se combinan con rutas y cuentacuentos.

La Escuela de Alcaldes se inscribe en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno. Este programa, que celebra este año su novena edición, se ha consolidado como un punto de encuentro idóneo donde conocer nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales.

La jornada comenzará el jueves, día 21 de abril, a las 10.00 horas en el Castillo de los Condes de Benavente, en Puebla de Sanabria, e incluye también la ponencia titulada ´Factores clave para liderar proyectos´, impartida por Thais Pujol, consultora dedicada a formación en estrategias no tradicionales de aprendizaje y comunicación.

Finalmente los asistentes a la Escuela de Alcaldes podrán visitar el Centro Temático del Lobo, en Robledo de Sanabria, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural.