-¿Cuéntenos un poco de la historia y los orígenes de Moveros?

-Allá por 1607 el pueblo tenía veinticuatro feligreses en la parroquia de Santa Colomba y había dos ermitas, una de la Santa Cruz y otra a los mártires San Fabián y San Sebastián. En la antigüedad, en la Raya, por la zona de la ermita existió un asentamiento en lo que se conoce como paraje de Socastro, que tenía foso y cerca. Una de las principales señas de identidad del pueblo han sido la alfarería con un merecido prestigio en España y en Portugal y la romería.

-Atrás quedaron años de esplendor, la emigración y el éxodo rural, un lastre.

-Los pueblos se han quedado sin niños y sin jóvenes, que estudian la mayoría somos personas mayores. Moveros llegó a contar en 1910 con hasta 343 habitantes y aun en 1950 había 318 empadronados, pero a partir de ahí comenzó a descender la población y en 1986 había 147. A día de hoy somos 91 residentes.

-Usted fue Guardia Civil en Asturias. Esta tierra fue de contrabando y estraperlo.

-La gente lo hacia para sobrevivir. Por Moveros pasaban las mujeres portuguesas con los sacos de café "Palmeira" para los pueblos de Aliste, llegaban hasta Valer y Vegalatrave, lloviese o nevase. Nosotros vamos a Portugal y ellos vienen a España, de fiesta o a comprar, a asar el día. Parte de nuestros orígenes y de nuestra cultura son comunes y la esperanza de poder conseguir el progreso y el desarrollo van unidos.