La ampliación del Catálogo Español de Especies Exóticas e Invasoras con especies como trucha arco iris, carpa común y cangrejo rojo ha convulsionado a parte de la sociedad y ya existe una Plataforma, constituida por empresarios, industriales, autónomos, federaciones y colectivos relacionados con el sector de la pesca, que tratará de conseguir "la modificación" del Catálogo.

Responsables de la Plataforma aseguran que la aplicación de esta sentencia conlleva, entre los negros resultados, el cierre de miles de empresas, a la destrucción de miles de puestos de trabajo, a sobresalientes pérdidas económicas y a la suspensión de cientos de campeonatos deportivos.

La Plataforma, que ha iniciado una campaña "de concienciación social", está convencida, además, de que, en vez de solucionar el problema, empeorará la invasión y expansión de las especies exóticas.

El asunto está en boca de todos los pescadores zamoranos, muy especialmente en los que practican su afición en los embalses. "No sabemos qué hacer, si sacar la licencia o no sacarla y dejar las cañas en el trastero. Todos son normas y evasivas. ¡Es horrible!" expresa Jesús Nieto, que gusta de disfrutar de la pesca con la familia.

El nuevo Catálogo, respaldado por sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, entrará en vigor una vez que aparezca publicado en el Boletín Oficial del Estado.

"El problema va más allá de lo que aparentemente podría aparecer: que los pescan no puedan pescar" afirma Agustín Albiol, responsable de comunicación de la Federación Española de Pesca y Casting, que cifra en más de 1.9 millones los pescadores que hay en España (unos 10.000 en la provincia de Zamora) y habla de un movimiento económico de 1.400 millones de euros.

Albiol hace hincapié en que la catalogación conlleva la prohibición de la tenencia, transporte, tráfico y comercialización de las ejemplares, vivos o muertos, y la utilización como cebo vivo o muerto. En lo tocante a la trucha arco iris, augura "el cierre de la industria en España. El comercio quedará desabastecido, las grandes superficies y el comercio al pormenor no podrán tener trucha a no ser que se importe de Turquía. A las pescaderías no les llegarán las truchas porque las piscifactorías, que crean la materia prima, al quedar prohibida la tenencia, comercialización y transporte de la especie tienen que cerrar".

Otro tanto ocurrirá con los que operan con el cangrejo rojo. Señala que, "en las zonas de las marismas hay una población y familias dedicadas a la recolección del cangrejo rojo y, gracias a esta gente, España es el segundo exportador mundial". Precisa que "sacan unos 150 millones de ejemplares al año y lo que ocurrirá, si no se extrae los ejemplares, habrá 23.000 millones de cangrejos que nacerán en un año con los consiguientes daños en los cultivos".

Agustín Albiol asegura que la sentencia "va a producir el efecto contrario al pretendido", y se remite a informes de biólogos que dicen que "la agresión ambiental más grave deviene de la construcción de los grandes embalses, que produjeron una modificación total o en gran parte de los ecosistemas acuáticos. Esa modificación produjo que muchas especies endémicas empezaran a desaparecer". Añade, sobre el particular, "que el departamento el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) introdujo unas especies depredadoras porque las nuestras desaparecían. En consecuencia, se creó un nuevo escenario ecológico que mantiene un equilibrio natural".

El presidente de la Federación de Pesca y Casting también repara en los impactos en el sector de la pesca deportiva. Manifiesta, al respecto, que" en España hay unos 2.500 puntos de venta de material de pesca abocado a desaparecer. El 95 de la pesca recreativa desaparecerá".

Subraya que "en España tenemos un medallero con campeonatos del mundo donde en gran parte de las modalidades es una referencia. La aplicación de la sentencia es tan grave como que de los 2.400 campeonatos previsto el 80% quedarán prohibidos. Además, los competidores no se pueden ni entrenar ni competir en España por lo que si queremos tener representación tendrán que irse a Portugal o Francia a entrenarse y competir". "Es surrealista" dice.

Albiol informa que de que ya se han reunido con los responsables del Ministerio de Agricultura y estado en el senado explicando "si eran conscientes de lo que supone la nueva normativa, e indica que se han iniciado acciones de concienciación de la problemática que genera este hecho. No nos hemos dado cuenta de la importancia del turismo de pesca a nuestro territorio. La aplicación de esta sentencia destroza esta actividad".

Hace referencia a que la Unión Europea, por una disposición del año 2008, incluía especies como el blakc bass, lucio, arco iris y carpa, no como especie exóticas, sino como alóctonas naturalizadas porque ser imposible su erradicación y darse ya un equilibrio en el ecosistema". Y remarca que "es algo que han hecho la inmensa mayoría de los países europeos".

Para Agustín Albiol "hay una parte buena de la Ley, pero la parte que es mala, es mala por demás". Reitera que la Catalogación derivada de la reciente sentencia "es un problema si se aplica". También se expone el problema a la Federación Española de Municipios "porque todos ellos pierden potencial económico, y son pueblos azotados por una crisis agónica y que, en la pesca, tienen un recurso para explotar".

La Plataforma ha presentado un recurso "y si no sale adelante iremos a Constitucional y luego a Bruselas".

La realidad es que los efectos de la nueva catalogación ha llenado de incertidumbre a los pescadores porque no saben a ciencia cierta qué hacer con las capturas. "No se pueden trasladar ni volver al agua. ¿Las metemos por el culo? expresaba ayer con cierta indignación un pescador zamorano que gusta de pasar la jornada en los embalses de Ricobayo, Almendra y otros escenarios. Mencionaba que la licencia cuesta quince euros a los que hay que sumar los gastos "de ir y volver".

La Federación de Española de Pesca y Casting ha convocado para el próximo sábado la primera concentración, en este caso en Mérida (Badajoz), con motivo del XLVIII campeonato de España de agua dulce. "¡Basta ya!" exponen, y harán una lectura de las nuevas reclamaciones. Esta Federación remitió el pasado martes un escrito a la Dirección General del Medio Natural y Evaluación Ambiental solicitando que "se proceda de inmediato a dejar sin efecto alguno la orden de suspender todo tipo de autorización relativa a trucha arco iris, carpa y cangrejo rojo, e insta a que se permita el transporte, posesión, tráfico y comercio de dichas especies para fines de control o erradicación.