La Diputación ha sacado a contratación la obra de pozo de sondeo para el abastecimiento de agua en Mayalde, por un importe de 96.568, un dinero que va a cargo del conocido como Plan Sequía en su anualidad de 2016. El proyecto redactado por los ingenieros Eduardo Vidal y Rosario García, trata de lograr un mayor caudal de agua que solvente las necesidades del pueblo sobre todo en verano.

El abastecimiento de agua en Mayalde se hace actualmente con una antigua captación y un pozo de sondeo posterior de media profundidad. Ambos sistemas llevan el agua hasta un depósito semienterrado que se encuentra en las cercanías del pueblo, en un altozano que domina el núcleo urbano por encima de la carretera de Peñausende.

Aportación escasa

Según explica el proyecto, desde hace unos años la aportación de agua de las captaciones es cada vez más escasa sobre todo en época estival, que es casi totalmente nula. En el caso del pozo está parcialmente arruinado por lo que aportación es escasa, encontrándose que el conjunto, sobre todo en la época estival que es cuando lógicamente y como consecuencia del aumento de población la demanda es mayor, no responde a las necesidades de agua normales. Por ello el Ayuntamiento, que preside José Antonio Bartolomé, ha decidido construir un nuevo pozo que sea capaz de abastecer de agua al pueblo con unas condiciones aceptables de potabilidad que permitan su utilización solamente a través de una simple cloración.

El nuevo pozo se prevé realizar junto al depósito de agua y uno de los pozos actuales, en el paraje de El Rudillo y llevará una caseta para los cuadros eléctricos que se surtirán de una línea que pasa por el lugar.

El sondeo se perforará mediante el método de rotación directa, dado que tiene que atravesar un terreno de arcilla, arenisca y conglomerados. La profundidad será de 200 metros, aunque dependerá de donde se encuentren los acuíferos. El sondeo se perforará con un diámetro de 500 milímetros y se entubará en toda su longitud con tubería de PVC de 300 milímetros de diámetro. Llevará una electrobomba sumergible de 12,5 caballos de potencia.

El caudal debe ser suficiente para atender la demanda de unos 251 vecinos, que aumentan a 325 en verano y contando un consumo medio diario de 200 litros por habitante y día lo que da unos 29.975 metros cúbicos al año, con un volumen diario medio de 82,12 metros cúbicos. El caudal medio que habría que sacar del pozo sería 0,95 litros por segundo o 10.265 litros a la hora.

No será necesario realizar expropiaciones para el proyecto, ya que el terreno donde se ubica es municipal. El plazo de ejecución de la obra, una vez se contrate, es de tres meses.