Julián Martín Mielgo es concejal en el Ayuntamiento de Fonfría y alcalde pedáneo de la localidad fronteriza española de Moveros que acoge junto a la portuguesa de Contantim la romería internacional hispano lusa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz.

-¿Cuando se celebrará este año la romería de la Luz?

-El día 24 de abril. Así lo han decidido los vecinos de Constantim, freguesía perteneciente al concelho de Miranda do Douro, pues en su suelo está la ermita y ellos organizan los actos religiosos y los horarios. En cuanto a la feria, Constantim coordina los puestos en suelo portugués y Moveros los que se ubican en suelo español.

-¿A qué se debe el gran lío de este año con las fechas?

-El problema está en que en Tras Os Montes siempre han dicho que la romería tiene lugar el domingo siguiente a San Marcos, -festividad que cae el día 25 de este mes-, y en Aliste se cree que es el último domingo de abril. Muchos años, la mayoría, ambas cosas coinciden y otros, como este, no. Al final con estas cosas lo que pasa es que la gente se arma un lío y no dejan de llamarnos. Los portugueses han dicho que el 24 de abril y ese día será. Eso lo que hay.

-¿Han comenzado ya los preparativos en Moveros?

-Así es. Porque el tiempo pasa y se nos echa encima. La Virgen de la Luz atrae a miles de devotos y nuestro deseo y objetivo es tener adecuadas las zonas de aparcamientos y de la feria. Para ello hemos limpiado, desbrozado, con ayuda de la maquina desbrozadora de la Diputación, las áreas dedicadas a ubicar los puestos de venta y al tránsito de las personas. Al ser zona de robles las ramas nacen y crecen cada año y queremos que todo este limpio. También hemos actuado en los aparcamientos.

-¿Qué tal están las vías de comunicación?

-Bastante bien. Hay que coger el enlace en el cruce de Ceadea, de la Nacional 122, y hay unos cuatro kilómetros, por Moveros, hasta el alto. La Diputación de Zamora ha limpiado y desbrozado los arcenes y cunetas de la carretera.

-Los actos religiosos comienzan con las vísperas.

-Efectivamente. El día 23, sábado, por la tarde, tiene lugar la procesión en la que los devotos subimos a la Virgen de la Luz desde la iglesia de Constantim hasta su santuario en la loma de la Raya, donde ya pasara la noche.

-¿Qué destacaría como alcalde y alistano del gran día?

-Todo. Es una jornada repleta de actos religiosos y comerciales. La ermita abrirá sus puertas a primera hora para que todos los devotos de España y Portugal que así lo deseen puedan acercarse a postrarse ante Nuestra Señora la Virgen de la Luz. La misa y la procesión tendrá lugar pasado el medio día. Agradecemos a la intensa labor de la Guardia Civil, Policía Nacional y miembros Protección Civil.

-¿Qué significa la romería para las gentes de la Raya?

-Es la fe, divina y humana, que ha movido fronteras durante siglos. Una jornada de convivencia y hermandad donde alistanos y trasmontanos hechos compartido, compartimos y siempre compartiremos rezos y devociones, orígenes y cultural, compras y ventas, un intercambio social y económico que ha marcado nuestras vidas y las de nuestros pueblos. Un día maravilloso que desde Moveros y Constantim invitamos a compartir con nosotros a todos los hermanos españoles y portugueses.

-¿Cuál es la principal deficiencia en el pueblo?

-Las inundaciones y comunicaciones urbanas. Tenemos un arroyo que cruza el casco urbano y cada vez que llueve fuerte se desbordada e inunda calles y parcelas. Creemos que hay que mantenerlo limpio y en la carretera que va de la Nacional 122 a Constantim es necesario construir un puente nuevo, porque el que hay esta atravesado y es viejo, no permite pasar autocares y favorece las inundaciones.

-Día, la Luz, de fe y de carteristas.

-Por desgracia así es, se prevén unos 350 puestos y miles de visitantes, una aglomeración que aprovechan los amigos de lo ajeno. Pedimos mantener siempre la cartera a buen recaudo y así evitar los robos.