Julián Martín Mielgo | Alcalde de Moveros

Julián Martín, alcalde de Moveros: "La romería de la Luz es la cuna del intercambio económico y social de alistanos y trasmontanos"

"Esperamos para la fiesta más de 350 puestos y miles de visitantes y pedimos mucha precaución con los carteristas"

18.04.2016 | 01:02
Julián Martín, alcalde de Moveros.

Julián Martín Mielgo es concejal en el Ayuntamiento de Fonfría y alcalde pedáneo de la localidad fronteriza española de Moveros que acoge junto a la portuguesa de Contantim la romería internacional hispano lusa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Luz.

-¿Cuando se celebrará este año la romería de la Luz?

-El día 24 de abril. Así lo han decidido los vecinos de Constantim, freguesía perteneciente al concelho de Miranda do Douro, pues en su suelo está la ermita y ellos organizan los actos religiosos y los horarios. En cuanto a la feria, Constantim coordina los puestos en suelo portugués y Moveros los que se ubican en suelo español.

-¿A qué se debe el gran lío de este año con las fechas?

-El problema está en que en Tras Os Montes siempre han dicho que la romería tiene lugar el domingo siguiente a San Marcos, -festividad que cae el día 25 de este mes-, y en Aliste se cree que es el último domingo de abril. Muchos años, la mayoría, ambas cosas coinciden y otros, como este, no. Al final con estas cosas lo que pasa es que la gente se arma un lío y no dejan de llamarnos. Los portugueses han dicho que el 24 de abril y ese día será. Eso lo que hay.

-¿Han comenzado ya los preparativos en Moveros?

-Así es. Porque el tiempo pasa y se nos echa encima. La Virgen de la Luz atrae a miles de devotos y nuestro deseo y objetivo es tener adecuadas las zonas de aparcamientos y de la feria. Para ello hemos limpiado, desbrozado, con ayuda de la maquina desbrozadora de la Diputación, las áreas dedicadas a ubicar los puestos de venta y al tránsito de las personas. Al ser zona de robles las ramas nacen y crecen cada año y queremos que todo este limpio. También hemos actuado en los aparcamientos.

-¿Qué tal están las vías de comunicación?

-Bastante bien. Hay que coger el enlace en el cruce de Ceadea, de la Nacional 122, y hay unos cuatro kilómetros, por Moveros, hasta el alto. La Diputación de Zamora ha limpiado y desbrozado los arcenes y cunetas de la carretera.

-Los actos religiosos comienzan con las vísperas.

-Efectivamente. El día 23, sábado, por la tarde, tiene lugar la procesión en la que los devotos subimos a la Virgen de la Luz desde la iglesia de Constantim hasta su santuario en la loma de la Raya, donde ya pasara la noche.

-¿Qué destacaría como alcalde y alistano del gran día?

-Todo. Es una jornada repleta de actos religiosos y comerciales. La ermita abrirá sus puertas a primera hora para que todos los devotos de España y Portugal que así lo deseen puedan acercarse a postrarse ante Nuestra Señora la Virgen de la Luz. La misa y la procesión tendrá lugar pasado el medio día. Agradecemos a la intensa labor de la Guardia Civil, Policía Nacional y miembros Protección Civil.

-¿Qué significa la romería para las gentes de la Raya?

-Es la fe, divina y humana, que ha movido fronteras durante siglos. Una jornada de convivencia y hermandad donde alistanos y trasmontanos hechos compartido, compartimos y siempre compartiremos rezos y devociones, orígenes y cultural, compras y ventas, un intercambio social y económico que ha marcado nuestras vidas y las de nuestros pueblos. Un día maravilloso que desde Moveros y Constantim invitamos a compartir con nosotros a todos los hermanos españoles y portugueses.

-¿Cuál es la principal deficiencia en el pueblo?

-Las inundaciones y comunicaciones urbanas. Tenemos un arroyo que cruza el casco urbano y cada vez que llueve fuerte se desbordada e inunda calles y parcelas. Creemos que hay que mantenerlo limpio y en la carretera que va de la Nacional 122 a Constantim es necesario construir un puente nuevo, porque el que hay esta atravesado y es viejo, no permite pasar autocares y favorece las inundaciones.

-Día, la Luz, de fe y de carteristas.

-Por desgracia así es, se prevén unos 350 puestos y miles de visitantes, una aglomeración que aprovechan los amigos de lo ajeno. Pedimos mantener siempre la cartera a buen recaudo y así evitar los robos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine