El correcto manejo del suelo para protegerlo de procesos que pueden acelerar su deterioro y su pérdida de fertilidad, han sido los aspectos más destacados de la primera jornada formativa ecológica celebrada en la finca experimental que tiene la Diputación de Zamora en la localidad de Madridanos.

La ponencia ha corrido a cargo de Xan Neira Seijo, de la Universidad de Santiago de Compostela y vicepresidente de SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica), quien ha explicado que todas las técnicas productivas, tanto el laboreo como la fertilización o la asociación y rotación de cultivos deben ir dirigidas hacia una "correcta gestión" del suelo con el objetivo de mantener su fertilidad y su capacidad de producción a lo largo del tiempo.

Truficultura

Estas jornadas proseguirán a lo largo de las siguientes semanas de abril y del mes de mayo, estando prevista la próxima jornada formativa el miércoles.

La segunda jornada sobre agricultura ecológica se celebrará el siguiente miércoles, 20 de abril en igual horario matinal, y abordará el tema de la "Truficultura. Fundamentos y técnicas de cultivo. Rentabilidad de las explotaciones truferas". En esta ocasión quien será el encargado de desarrollarla será José Sánchez Sánchez, director del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) y del Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca.