Aliste

"La alfarería es la seña de identidad del pueblo y goza de un merecido prestigio"

15.04.2016 | 00:23

-¿Cuéntenos un poco de la historia y los orígenes de Moveros?

-Allá por 1607 el pueblo tenía veinticuatro feligreses en la parroquia de Santa Colomba y había dos ermitas, una de la Santa Cruz y otra a los mártires San Fabián y San Sebastián. En la antigüedad, en la Raya, por la zona de la ermita existió un asentamiento en lo que se conoce como paraje de Socastro, que tenía foso y cerca. Una de las principales señas de identidad del pueblo han sido la alfarería con un merecido prestigio en España y en Portugal y la romería.

-Atrás quedaron años de esplendor, la emigración y el éxodo rural, un lastre.

-Los pueblos se han quedado sin niños y sin jóvenes, que estudian la mayoría somos personas mayores. Moveros llegó a contar en 1910 con hasta 343 habitantes y aun en 1950 había 318 empadronados, pero a partir de ahí comenzó a descender la población y en 1986 había 147. A día de hoy somos 91 residentes.

-Usted fue Guardia Civil en Asturias. Esta tierra fue de contrabando y estraperlo.

-La gente lo hacia para sobrevivir. Por Moveros pasaban las mujeres portuguesas con los sacos de café "Palmeira" para los pueblos de Aliste, llegaban hasta Valer y Vegalatrave, lloviese o nevase. Nosotros vamos a Portugal y ellos vienen a España, de fiesta o a comprar, a asar el día. Parte de nuestros orígenes y de nuestra cultura son comunes y la esperanza de poder conseguir el progreso y el desarrollo van unidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine