La Asociación Internacional de la Tauromaquia, la Asociación "La Villa" y el Foro de Zamora consideran que el Ayuntamiento de Villaralbo "incurre en flagrante ilegalidad convocando una consulta sobre los toros". Y aseguran que, de llevarse a cabo la consulta, presentarán contra los responsables municipales una querella "por presunta prevaricación y actuaciones arbitrarias en fraude de ley". Por su parte, los concejales del Partido Popular en el ayuntamiento de Villaralbo votaron en contra de la consulta de participación ciudadana que se ha iniciado para determinar si la población de esta localidad se muestra partidaria o en contra de la programación de festejos taurinos. En el pleno celebrado el pasado 7 de abril, fue necesario el voto de calidad de la alcaldesa de Izquierda Unida Ana Belén González para deshacer el empate de los votos y sacar adelante esta propuesta.

La oposición formada por cuatro concejales populares considera innecesaria e irresponsable la consulta convocada por el equipo de gobierno municipal de Izquierda Unida en torno a la celebración de festejos taurinos por no tratarse de un asunto de especial relevancia para los vecinos ni haberse detectado diferentes sensibilidades ni posicionamientos de la ciudadanía al respecto. El PP cree que es innecesaria la votación.

La Asociación Internacional, "La Villa" y el Foro creen que la convocatoria de la consulta "es absolutamente ilegal y contraria a las disposiciones que protegen la Tauromaquia".

Por tal motivo, las asociaciones implicadas, "de llevarse a cabo la consulta, presentarán contra los responsables municipales, una querella por presunta prevaricación y actuaciones arbitrarias en fraude de ley".

Esta "ilicita actividad", según los colectivos taurinos "generará una inversión de recursos materiales... que bien podrían destinarse a paliar otras necesidades".