La Sociedad de Cazadores La Vallina, de Tábara, procederá el próximo primero de mayo a subastar la caza mayor. En total salen a subasta dieciocho precintos correspondientes a cinco ciervos, cuatro ciervas, cuatro corzos, cuatro corzas y un lobo, según precisó el presidente de la sociedad cinegética, J. B. A.

El precio de salida es de 8.500 euros y las ofertas deberán presentarse en sobre cerrado que se abrirá en el acto anunciado para las 11.00 horas de la mañana en el edificio de La Folguera que el Ayuntamiento tabarés permite usar a la sociedad de cazadores para realizar sus actividades. La presidencia manifiesta que algunos cazadores de Madrid, Salamanca y Valladolid han mostrado ya su interés por hacerse con la caza mayor del coto, que califica de apropiado por contar con una extensión de 3.700 hectáreas y estar radicado rayano a la Reserva de Caza de la Sierra de La Culebra, feudo de señoriales ciervos y lobos. Aunque no se puede aventurar unas garantías plena, sí se auguran buenos resultados. El año pasado, afirma J. B. A. se cazaron tres buenos ciervos.

Es un coto, que como otros limítrofes al espacio protegido, ha venido sufriendo en los pasados años el zarpazo de los accidentes de tráfico provocados por la irrupción de la fauna, y que les llevó al punto de dejar el acotado porque, aún pagando una franquicia, les resultaba difícil encontrar una aseguradora. Este problema ha cambiado con la nueva normativa que responsabiliza a los conductores de los accidentes, salvo que el siniestro ocurra un día de batida o la carretera no esté señalizada. Las Sociedad de Cazadores La Vallina cuenta con 68 socios.

Las sociedades de cazadores suelen subastar o arrendar la caza mayor, para percibir unos ingresos con los que mantener el terreno cinegético, y por su parte disfrutar de la caza menor y del jabalí.