"¿Podemos utilizar una escalera como punto seguro para trepar al árbol?. No, hay que asegurarse de fijar esta herramienta al árbol con cuerdas". Así se lo explicaba Ángel Domínguez, a las más de 40 personas que se reunían desde primeros de esta semana en Cubo del Vino para aprender los primeros pasos de poda en altura.

Una técnica en la que existen pocos especialistas y que es un trabajo bien pagado, además de un nicho laboral importante que completa la formación de los alumnos que están participando hasta el 30 de abril de los diferentes cursos de jardinería y forestal que se desarrollan no solo en Cubo del Vino sino también en Villamor de los Escuderos, Coreses y Corrales, pueblos de donde procedían las personas que atentamente seguían las instrucciones del formador de la marca Sthil que impartía las diferentes técnicas de trepar por el tronco, teniendo una serie de conocimientos para preservar la seguridad y ser hábiles en este oficio.

La adecuada formación de trabajadores "es necesaria para atender la creciente demanda de este tipo de labores dentro del ámbito forestal, paisajístico y de jardinería", explicaba Elena González, la responsable junto a Miguel Ares del programa de formación mixta Vía de la Plata IV que se lleva a cabo en el Cubo del Vino. En Zamora el número de especialistas en poda es muy reducido "y está bien pagado, veinte euros la hora".

Es el caso por ejemplo de Pedro Tamames, quien acude al programa de formación del Cubo con la idea de convertirse en autónomo y que seguía con interés las labores previas a la poda en altura porque "yo hice una FP de jardinería y esto no nos lo enseñaron". La conservación de la naturaleza, las masas forestales y zonas verdes requieren cada vez más de especialistas que desarrollen la poda para potenciar la fuerza y vigorosidad de los árboles con el objetivo de prevenir la tala de los mismos.

En una chopera cerca del casco urbano de Cubo, concretamente en el camino de Santa Clara de Avedillo los monitores explicaban las distintas técnicas de trepar en el árbol, la colocación de los diferentes sistemas de cuerda y siempre sujetos por un arnés por el que se alzaban tronco arriba con el objetivo de aprender a moverse de una manera ágil y segura.

Ha sido a través de la empresa Emasa de Roales del Pan que trabaja con la mencionada firma de maquinaria forestal, con quienes han contactado los responsables del programa de formación de Cubo del Vino para impartir este primer curso de poda en altura que se da en un taller de empleo.

Tras este aprendizaje del nivel básico de manejo de herramientas subidos en el árbol habrá una segunda parte de poda propiamente dicha; como ayer explicaba el ingeniero "no todas las especies arbóreas tienen el mismo momento para este trabajo a pesar de la creencia de la mayoría de la gente. Por ejemplo, las coníferas por el sangrado que tienen y la emisión de resinas se deberían podar en diciembre. No es recomendable hacerlo a finales de verano o principios de otoño".