El Ayuntamiento de Fuentesaúco aprovechará parte del edificio donde se encuentra la guardería municipal para abrir un comedor social. El alcalde saucano, Gaspar Corrales, explica que el edificio cuenta con una cocina industrial y un pequeño comedor "que nos servirán para poner en marcha el servicio con una pequeña inversión; tampoco es cuestión de gastarse una gran cantidad de dinero porque no sabemos cómo va a funcionar".

De esta manera se descarta la construcción de un nuevo edificio, tal y como había demandado el PSOE; "hemos estado viendo el lugar con el arquitecto y con unas obras menores vamos a tener lista la instalación". De hecho se han pasado ofertas y ya se ha adjudicado la obra para hacer las reformas necesarias en el edificio de la guardería con una inversión cercana a los tres mil euros.

El asunto se planteó en el último pleno, a través de una moción presentada por el PSOE para que el Ayuntamiento instara a la Diputación a construir un comedor social. Una moción que fue rechazada por el PP, ya que se ha optado por aprovechar parte del edificio de la guardería que está infrautilizado. "Con una mínima inversión tendremos el comedor social" precisa Gaspar Corrales, quien espera que "al principio del verano" pueda ponerse en marcha. La obra más importante será la adecuación de los baños porque el resto, tanto la cocina como el comedor, están ya montados.

El alcalde precisa que la apertura del comedor social "no va a interferir para nada en la guardería", de hecho hay una entrada alternativa que mantiene completamente independientes ambos servicios.

El comedor social empezó siendo una demanda del Club de Jubilados de Fuentesaúco. En septiembre del año pasado, a propuesta de los pensionistas, se celebró una reunión con el alcalde donde las numerosas personas que asistieron hicieron pensar en un interés real por este servicio que proporcionar comidas a las personas mayores o con necesidades.

Tras esa reunión, el Ayuntamiento abrió un plazo para que las personas interesadas se pudieran apuntar, con el fin de conocer la "demanda real". Fruto de ese proceso firmaron "más de 140 personas, que no quiere decir que vayan a ir al comedor sino que quieren que se abra el servicio". Por si realmente acudieran desde el primer día esas 140 personas, la instalación prevista se quedaría pequeña. "Tengo mis dudas de que pudieran acudir tantos pensionistas" admite el alcalde.

Pese a ser la capital de la comarca de La Guareña Fuentesaúco carece de esta dotación que sí tienen municipios más pequeños como Cañizal, Guarrate, Fuentelapeña, Villaescusa y Villamor de los Escuderos.