La corporación municipal de Cobreros desestimó la única alegación presentada por el representante de un establecimiento público de El Puente de Sanabria, contra la instalación de la estación depuradora de Castro en terrenos contiguos a su propiedad. El pleno dio luz verde a la aprobación definitiva del proyecto de la EADR tras rechazar la única reclamación debatida en la sesión con 6 votos a favor de los grupos Sanabria Verde y Partido Popular, frente a un voto en contra de APIC.

La alegación proponía una nueva ubicación en la parcela 187 del término de Castro, más alejada del establecimiento público situado en el término de El Puente, en el municipio de Galende, aunque lindante con terrenos de Utilidad Pública de Castro de Sanabria, pertenecientes al municipio de Cobreros.

La zona elegida para levantar la EDAR de Castro, señalan, es inundable, además de ser coto truchero y zona de vientos dirección sur a norte en los meses de verano.

El recurrente señala ubicar la EDAR en la margen del río perteneciente al término de Robleda Cervantes. En su exposición, el afectado se apoya en el incumplimiento del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres y Nocivas (RAMIN) en relación a la distancia de 2.000 metros de las viviendas del casco urbano.

Los dos informes correspondientes a la secretaría municipal y de la empresa que ha redactado el proyecto para SOMACYL, expuestos en el pleno, coincidieron en señalar la derogación parcial del RAMIN y la no obligatoriedad de cumplir las distancias, recogido en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 2010 que reconocía la derogación parcial del reglamento.

El portavoz de APIC, Pedro Fernández, intervino para censurar, en primer lugar, que el proyecto se denomine EDAR de El Puente y Colector de Cobreros cuando estará en Castro para recoger los colectores de El Puente. En segundo, Fernández lugar apuntó la actuación administrativa de la Junta de Castilla y León que ha licitado y contratado la obra sin estar aprobado definitivamente el proyecto. "Ha tomado las decisiones con antelación a la actuación del Ayuntamiento" señaló.

En este aspecto le contestó el portavoz del PP, Isaías Rodríguez, para precisar que la capacidad y las obligaciones en depuración son municipales "pero como el Ayuntamiento es menor de edad económico" lo asume la Comunidad. El concejal de Sanabria Verde, Alfredo Correa, subrayó que la estación depuradora recogerá las aguas residuales de cuatro pueblos de la vertiente del Truchas.

Sanabria Verde aprobó, en otro orden de asuntos, con el voto de sus 4 concejales la ordenanza reguladora del aprovechamiento micológico en montes de Utilidad Pública y Comunales del municipio que contempla el aprovechamiento recreativo, libre y gratuito para un máximo de dos kilos por persona y día.

Con más de dos kilos se considera aprovechamiento comercial y se pagará una tasa de 20 euros para los vecinos por temporada, que se eleva a los 150 para los no empadronados. Se contempla la recogida de ejemplares para Asociaciones Micológicas, con un máximo de 3, y de permisos de fines de semana de 5 euros al día, o 10 euros para los dos días. La regulación afecta a las fincas de titularidad pública y excluye las propiedades privadas. Se entablillarán las zonas acotadas y tiene carácter disuasorio al ser una zona de afluencia masiva de recolectores de otros términos, ya que salvo los términos de Galende y Cobreros están acotada prácticamente todo la comarca- sobrecargando la explotación en las zonas que hasta ahora no están reguladas.

Partido Popular y APIC votaron en contra por entender que los aprovechamientos en los montes de UP y Comunales corresponden exclusivamente a los vecinos residentes empadronados con un carnet que les autorice el aprovechamiento.