Truficultura, aprovechamiento de la biomasa forestal, fertilización de suelos o manejo del cereal protagonizan las jornadas sobre agricultura-ganadería ecológica y sector forestal que se desarrollarán desde hoy hasta el 18 de mayo, los miércoles en la finca de la Diputación situada en Madridanos.

La primera jornada tiene lugar a lo largo de la mañana de hoy con la ponencia sobre "El suelo en agricultura ecológica. Fertilización" a cargo de Xan Neira Seijo. Vicepresidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Neira Seijo contextualizará su intervención en la calidad y manejo del suelo y el agua, gestión de los residuos vegetales y manejo de la fertilidad.

Rentabilidad

La siguiente ponencia, el 20 de abril, se dedicará a la truficultura, con la intervención de José Sánchez Sánchez, director del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) y del Banco de Germoplasma de la Universidad de Salamanca. El experto disertará sobre fundamentos y técnicas de cultivo, así como la rentabilidad de las explotaciones truferas.

El 27 de abril la jornada se dedicará a la "Rentabilidad y manejo ecológico de cereal y secano" a cargo de Juan Luis Fradelas, quien además expondrá su experiencia personal en agricultura ecológica en su explotación de Villalba de la Lampreana. El miércoles, 11 de mayo, se centrará en el cierre del ciclo de la producción ecológica a través de las experiencias de productores de queso ecológico, pollos y legumbre.

Biomasa forestal

La última de las jornadas ecológicas que organiza la Diputación tendrá lugar el 18 de mayo y se dedicará al sector forestal. La primera sobre "La actividad forestal y sus impuestos" con la intervención de Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de organizaciones de selvicultores de España. Y la segunda parte se dedicará al "Aprovechamiento de la biomasa forestal y usos en Zamora", con Jesús Fernández, gerente de Bosquenergía y de Biomasa y Madera de Zamora.