La ampliación de la planta potabilizadora de Arcenillas cuesta 58.000 euros

El Ayuntamiento presenta el proyecto en la Diputación con el objetivo de aumentar el caudal

13.04.2016 | 11:57

58.000 euros es el coste que contempla el proyecto de ampliación de la planta potabilizadora de Arcenillas que ya ha sido presentado por el Ayuntamiento a la Diputación. La base de esta propuesta es aumentar el caudal de agua potable durante el verano y acabar con los problemas que vivían los habitantes de la localidad durante el pasado estío, cuando se incrementó el número de residentes y se gastaba más abastecimiento en el riego de jardines y llenado de piscinas. Con esta ampliación se trata de aumentar la capacidad pasando de 8 metros cúbicos la hora a 11 en cuanto al agua osmotizada y de 10 metros cúbicos la hora a 14 para la mezclada.

La primera planta potabilizadora que se instaló en este municipio, que cuenta con tres pozos y un depósito, tuvo un coste de 93.919 euros y su colocación fue necesaria por la alta concentración de floruros que se detectaron en el agua del grifo en 2013, con un 4,5% por encima de lo permitido.

Cortes de agua

Esta circunstancia obligó a prohibir el consumo de agua potable, y surtir a la localidad una vez a la semana con los camiones cisterna de la Diputación. Mientras, se encargaba el diseño de la planta depuradora por el sistema de ósmosis inversa, con una capacidad que resultó ser la adecuada para los residentes en invierno, cuando desciende el número de pobladores, pero que en verano se mostró claramente insuficiente obligando a los responsables municipales al corte del agua en varias ocasiones, principalmente en horario nocturno.

Así las cosas el Ayuntamiento ya ha presentado un proyecto de ampliación para aumentar los metros cúbicos, pero duda que "este verano se haya solucionado la carencia de agua potable, pues estamos en abril y todavía no tenemos respuesta de la Diputación" apunta el alcalde Enrique Rodríguez.

Al igual que en Arcenillas otros pueblos se han visto obligados a aumentar la capacidad de la potabilizadora, como es el caso de Casaseca de las Chanas, donde ocurrió una circunstancia similar que ha obligado a ampliar la depuradora, con ayuda de la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine