La Federación de Tauromaquia Popular de Castilla y León ha remitido hoy una carta al Ayuntamiento de Villaralbo (Zamora) en la que, a raíz de la consulta popular que realizará este municipio, para decidir si celebra festejos taurinos, sostiene que el Consistorio no tiene potestad para suprimirlos.

El ordenamiento jurídico español obliga a "proteger y blindar la tauromaquia", según consta en la misiva remitida por la Federación y formula un mandato expreso a los poderes públicos para el fomento, divulgación y protección de este tipo de espectáculos.

La Federación ha advertido a la alcaldesa de Villaralbo, Ana Belén González (IU), de que "nadie tiene potestad para suprimir los festejos taurinos ni realizar ninguna acción que tenga ese fin".

Esta agrupación ha recordado las denuncias que diferentes estamentos taurinos han interpuesto contra personas, colectividades, asociaciones e incluso contra administraciones locales y regionales.

Ha citado de forma expresa el caso del alcalde de Xirivella (Valencia), Michel Montaner, contra el que se interpuso una querella criminal por presunta prevaricación al haber impedido la celebración de los festejos taurinos tras una consulta popular.

La Federación también ha remitido al Ayuntamiento de Villaralbo, un informe sobre el amparo legal del que disfruta la tauromaquia en España, a lo que se suma el respaldo de que goza en Castilla y León, donde está declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

Los vecinos de Villaralbo, un municipio de menos de dos mil habitantes situado a seis kilómetros de Zamora, ha sido convocados a las urnas los días 29 y 30 de abril para decidir si celebran festejos taurinos en las fiestas de la localidad. La consulta fue aprobada la pasada semana en el pleno municipal con los votos de los ediles del equipo de Gobierno (IU-PSOE) y el voto de calidad de la alcaldesa.

Al ausentarse un edil socialista, ese punto del orden del día del pleno obtuvo cuatro votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno y cuatro en contra de los ediles del PP, según ha precisado a Efe el portavoz del Grupo Popular en el Consistorio, Santiago Lorenzo.