El incremento del valor catastral de diversos embalses zamoranos permitirá a los ayuntamientos afectados contar este ejercicio con mayores ingresos en concepto del impuesto aplicado a las eléctricas por sus complejos hidroeléctricos, calificados de bienes inmuebles de características especiales (BICE).

Así, los afectados por Ricobayo se repartirán en conjunto 50.447 euros al pasar su valor catastral de 39.692.795 euros, en el año 2015, a 43.573. 385 euros.

La Asesoría Jurídica de la Federación de Asociación y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses ha informado a las propias alcaldías de la alteración catastral de Ricobayo, emitido por la Gerencia del Catastro de Zamora y notificada a la Dirección General del Catastro el pasado 20 de enero, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Dirección General y la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales y embalses.

El valor catastral de Ricobayo, cifrado en 39.692.795 euros en el año 2015, conforma al acuerdo de la Gerencia del Catastro de Zamora en el año 2016 es de 43.573.385 euros, lo que supone un incremento de más de 3.8 millones con una repercusión en las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles a un bien de características especiales (IBI-BICES). De este modo, los afectados por la central y embalse de Ricobayo se repartirán un total de 50.447,64 euros, al aplicarse un tipo impositivo del 1,3%. Este aumento permitirá al municipio de Carbajales de Alba, por ejemplo, percibir una cuantía de 5.105,30 euros. El resto de los municipios afectados notarán el correspondiente beneficio. No obstante, los ayuntamientos deberán abonar los debidos honorarios, que realizan conformes porque "el honorario se paga este año pero el valor catastral queda para el resto". Del incremento de valor catastral se beneficiarán incluso los ayuntamientos que se han dado de baja en la Asociación, y han dejado de pagar la cuota, como es el caso de Palacios del Pan.

El embalse de Valparaíso registra un incremento del valor catastral de 753.000 euros al pasar de 16,6 millones de euros a casi 17,5 millones.

Municipios y eléctricas mantienen vivo su pulso, (también ante los respectivos gobiernos) con especial empeño desde el año 1994 cuando se constituyó la Federación Nacional de Asociaciones de Municipios con Embalses y Centrales Hidroeléctricas. Es sabido que los Ayuntamientos y las empresas hidroeléctricas andan a la pugna porque los primeros consideran que las productoras han incrementado o mejorado sus centros de generación y consideran que la valoración catastral merece tener en cuenta los nuevos elementos. Pero no faltan las discrepancias. A los ayuntamientos se les notifica que "el acuerdo del Catastro se dictó en el expediente de subsanación de discrepancias iniciado tras la solicitud en la que se detallaban todos los elementos e instalaciones que diferían entre los datos catastrales y la realidad física del BICE. Iniciado el procedimiento, y puesto en conocimiento de Iberdrola el expediente, para que pudiera formular alegaciones", la sociedad presentó un escrito "rechazando casi todas las partidas inventariadas por el técnico y admitiendo errores solo en cuanto a medición de la superestructura, coeficiente de depreciación por antigüedad de las vías de acceso a Ricobayo I y medición de diámetros en la galería de presión".

A la vista de las alegaciones de Iberdrola, el gerente del Catastro de Zamora dictó un acuerdo de alteración que ha admitido en gran parte de las alegaciones de la compañía, aunque incluyendo en la valoración del BICE algunas partidas del inventario técnico presentado por la Asesoría Jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales y embalses. Asimismo se informa que "ante esta discordancia, el gabinete técnico emitió un nuevo informe rebatiendo las alegaciones de Iberdrola, justificando todas y cada una de las partidas incluidas en el inventario, no valoradas por el Catastro, y en defensa de los intereses de los ayuntamientos". Precisamente contra dicho acuerdo catastral se ha interpuesto un recurso de reposición, y se está a la espera de la resolución.

La Asesoría Jurídica también informa que se seguirá luchando "por conseguir que, bien la Gerencia del Catastro de Zamora o, si llegara el caso, el Tribunal Económico-Administrativo, estimen nuestras alegaciones y resuelvan que se deben incluir en la nueva valoración catastral todos los elementos inventariados por el técnico".