El pleno del Ayuntamiento de Villaralbo ha aprobado iniciar un proceso de participación ciudadana en relación con la celebración de festejos taurinos en la localidad. El Consistorio va a celebrar una consulta popular en la que preguntará a los vecinos si quieren o no festejos taurinos.

En el proceso podrán participar la totalidad de los y las vecinas empadronados en Villaralbo mayores de 18 años a fecha de la apertura del proceso de participación ciudadana. No obstante, lo anterior, "podrán votar las y los vecinos debidamente empadronados en el municipio a fecha de la convocatoria (7 de abril de 2016) que tengan cumplida la edad mínima para poder participar en el presente proceso el último día señalado para la votación (30 de abril de 2106)".

Las base de la consulta están expuestas en los tablones municipales y la web del Ayuntamiento.

Convocatoria

El objeto de la convocatoria es recoger el parecer de las y los vecinos sobre la posible autorización de festejos taurinos tradicionales en el municipio de Villaralbo, entendiéndose como tales los previstos en el artículo 5 del Decreto 14/1999, de 8 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos taurinos populares de la comunidad de Castilla y León, que prevé que se consideran festejos taurinos tradicionales los siguientes espectáculos: encierro, pudiendo ser urbano, de campo y mixto; vaquillas, capea o probadilla; y concurso de cortes.

La pregunta, a la que se deberá responder "sí" o "no" será: "¿Quiere que haya festejos taurinos en Villaralbo?". El proceso de participación ciudadana se realizará durante el mes de abril de 2016. Del 12 al 18 de abril se abre un periodo de verificación, en las oficinas municipales, de inclusión en el listado para la participación; del 22 al 22 de abril se presentarán en las oficinas municipales "supervisores por parte de los agentes implicados". Y el 29 y 30 de abril se celebrarán las votaciones en las oficinas municipales.

Durante la semana que hoy comienza se constituirá una Comisión de Seguimiento y Control del Proceso, de la que formarán parte un o una representante de cada grupo político con representación municipal, junto con un miembro del personal del Ayuntamiento de Villaralbo y estará presidida por la alcaldesa.

Cáritas Diocesana

El Ayuntamiento de Villaralbo plantea este proceso de participación ciudadana "como un mecanismo de identificación e incorporación de las preocupaciones, necesidades y valores de los distintos vecinos y vecinas, en la toma de decisiones municipales".

En otro orden de cosas, señalar que, en ese mismo pleno, se aprobó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Villaralbo y Caritas Diocesana para la instalación de tres contenedores con el fin de proceder a la recogida y tratamiento de material textil en la localidad, que permita un aprovechamiento de los recursos más óptimo.