Una posible ruta de autobús para facilitar el desplazamiento de los alistanos

11.04.2016 | 00:21

Rabanales fue antaño uno de los pueblos punteros de Aliste, -la realidad es que aún hoy lo sigue siendo-, y así lo delata que allá por 1910 alcanzó los 706 habitantes. A diferencia de otras localidades alistanas, donde la mayoría incrementó su número de habitantes tras la Guerra Civil, Rabanales vivió un retroceso situándose con 596 en 1950 y 551 en 1960. También sufrió los efectos del éxodo rural a las grandes ciudades y la emigración le sitúo en 469 en 1970. Hoy cuenta con 246 residentes. Su nombre, el de Rabanales, ha estado unido, primero al "Quince", con su feria y mercado de ganados, ropas y quincallas, a la carne de ternera gracias a emprendedores como Victoriano Matellán Tola y luego a las setas con el pionero Manuel Faúndez Rivas. Sin olvidarnos del mico comerciante y herrero Felipe Rivas Blanco uno de los hombre más conocidos y queridos de la comarca .

La nueva feria quiere recuperar esa esencia social y comercial, implicando a cuantos alistanos y foráneos así lo deseen, pero muy en particular a los residente en los 20 pueblos cercanos a Rabanales: entre ellos: Ceadea, Ufones, Mellanes, Tolilla, Lober, Gallegos del Río, Domez, Valer, Flores, Bercianos, San Vicente de la Cabeza, Fradellos, Grisuela, San Vitero, San Juan del Rebollar, Alcañices, Tola, Matellanes, Samir de los Caños y Ufones. La idea, que se está estudiando, se centra en intentar poner en marcha una linea de autobuses que recoja a los vecinos en sus pueblos por la mañana y los lleve de regreso a ellos hacia el mediodía. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la población es de la tercera edad y carecen de vehículo propio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine