Los servicios sanitarios son imprescindibles para la supervivencia rural, más aún unos tiempos marcados por la despoblación y el envejecimiento de la población. En ellos coinciden los habitantes de los pueblos.

Alcañices acogía en la noche del pasado viernes la creación de una plataforma para la defensa de la sanidad en una reunión que contó con la participación de alrededor de 35 personas. De ellas una decena foráneas: entre otros representantes de las plataformas de Villalpando y Sayago, diputados y miembros de la ejecutiva del PSOE y miembros de Ahora Decide de Benavente.

Llegada la hora de la constitución se pidieron voluntarios para crear la plataforma, presentándose en torno a diez. Finalmente quedó como presidenta Carmen Olivera de Sejas, vicepresidente Vanessa Mezquita de San Juan del Rebollar y secretario Álvaro Blanco de Domez de Alba. Los tres son concejales en sus respectivos ayuntamientos: Rábano, San Vitero y Gallegos del Río. Como vocal quedó Ana Martínez Castaño.

La idea es canalizar a través de ella las sugerencias, reclamaciones y planes de trabajo, junto a otras ya creadas y las que se piensa crear en la provincia. En la reunión estuvieron cuatro alcaldes, tres del PP, Javier Faúndez (Trabazos), Jesús Lorenzo Más (Alcañices), Fernando González (San Vicente de la Cabeza); y uno del PSOE, Jesús Ángel Antón (Pino del Oro). Fue masiva la presencia de ediles socialistas de los diferentes municipios.