A propuesta de la presidenta, Montserrat Sastre Rionegro, la Mancomunidad de Sanabria y Carballeda estudiará ampliar los fines de la entidad para poder acceder a ayudas institucionales. Algunas de las propuestas son arreglo de caminos, actividades culturales, o eficiencia energética, aunque la presidenta se comprometió a elaborar un listado de posibles funciones, además de instar a los alcaldes a presentar las suyas.

En este caso los alcaldes como el de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez, sí se mostraron partidarios de ampliar algunos fines. El alcalde de Rionegro del Puente, José Colino, pidió que se tuviera en cuenta las aportaciones que haya realizar porque no todos los Ayuntamientos están en las mismas condiciones. El pleno de la mancomunidad aprobó la modificación de los estatutos del Consorcio Provincial de Recogida de Residuos, del que informó el alcalde de Rosinos, Ángel Prada.

El presupuesto para este año asciende a 192.183 euros, aprobado provisionalmente. Se destinarán más de 100.000 euros a los servicios que presta, principalmente la recogida de residuos urbanos; cerca de 85.000 a transferencias corrientes y 4.100 a personal. La cuota de participación de los Ayuntamientos se mantiene en 47 euros anuales por habitante. La mancomunidad planteó adherirse a la asociación de Desarrollo, Adisac-La Voz, para optar a fondos comunitarios del grupo de acción local.

La Mancomunidad tramitará la adquisición de nuevos contenedores. En este sentido el alcalde de Justel, Carlos Gurrea, pidió el apoyo de la agrupación para que se puedan instalar contenedores de vidrio no solo en las cabeceras municipales, sino también en los anejos, que como Villaverde recoge una importante cantidad de vidrio que no se recicla y que engrosa el tonelaje de basura, con el consiguiente coste para la propia mancomunidad. En materia de reposición los alcaldes de Asturianos, Leonardo Gallego, y Palacios, Jesús Fernández, pidieron la reposición de unos contenedores quemados hace unos 7 años, y cuyo importe cobró la mancomunidad al identificar a quien los quemó.

Se tramita además la cesión de la línea eléctrica que pasa por los terrenos de la sede de la mancomunidad, aunque en este caso se ha solicitado el informe a los servicios de asesoría de la Diputación Provincial. Ayuntamientos como el de Justel también quieren tramitar la cesión de dos postes aunque a título municipal. En este caso el alcalde de Rionegro precisó que tardaron cuatro años en efectuar una cesión similar y que además de los informes de Diputación hay que ponerse en contacto con la compañía eléctrica.

El alcalde de Trefacio, Manuel Rodríguez Torres, pidió que se levante la nota de embargo de una finca municipal por las deudas que mantenía este Ayuntamiento con la mancomunidad, deudas que están saldadas hace 6 años sin que se llegara a ejecutar su embargo.