El Ayuntamiento de Roales del Pan creará una Comisión de Investigación para escrutar las acciones tomadas por el Consistorio en lo referente al tema del saneamiento y depuración de las aguas. Así lo aprobó la Corporación reunida en pleno ordinario en la noche del jueves por cuatro votos a favor de los siete ediles existentes, pese a la oposición de los dos concejales del Partido Popular, Miguel Ángel San Martín Pecharromán y José Lorenzo Ruiz, que hasta hace un año gobernaban el municipio, y la abstención de un edil socialista.

El objetivo, explican desde el equipo de Gobierno local, es "dar luz a todo lo acontecido en los últimos años en lo referente al tema del saneamiento en Roales". Para ello, tratarán de componer un esquema cronológico de "todas las acciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo u omitido desde que se conectara nuestra red a la de la depuración de la EDAR", notificada al municipio por la Confederación Hidrográfica del Duero en el año 2003. La investigación abarcará, por tanto, un periodo de unos 12 años de gobierno del Partido Popular y supondrá el estudio de "varias carpetas de volumen considerable, llenas con todos los documentos recopilados".

Una vez cerrada la investigación, la Comisión llevará a un pleno sus conclusiones, donde la Corporación podrá debatirlas y, "ver qué hacemos con ello", sin descartar tomar medidas legales si procediera.

En realidad ya existe un proceso judicial abierto sobre el tema, ya que el Ayuntamiento de Zamora reclama a Roales una cuantiosa suma de dinero por la depuración de sus aguas. El municipio no había pagado nunca hasta este año por un desacuerdo sobre la forma de medición de los caudales vertidos, una situación que ha desatascado el actual equipo instalando contadores e imponiendo una nueva tasa de saneamiento, pero todavía no se ha determinado qué cantidad adeuda Roales a la ciudad. En este sentido, la alcaldesa, Berna Miguel, afirma seguir convencida de que "en algún momento llegaremos a un acuerdo con Zamora y el Juzgado quedará aparte". De hecho, confía en que la investigación aclare datos que puedan acercarles al entendimiento con Zamora sobre la cantidad adeudada.