Realizar un censo oficial de peñas es la finalidad de la reunión que ha convocado la Concejalía de Festejos de Morales del Vino para el próximo viernes a las ocho de la tarde y es que, según cuenta el teniente de alcalde, Daniel de Mena, el anterior equipo de Gobierno hizo desaparecer de la documentación municipal toda referencia a este asunto. "De hecho en la carpeta que quedó hay apuntes de cuentas y contrataciones de orquestas pero nada del registro de peñistas que participan activamente en el desfile la víspera del Cristo".

Por el momento, y tras la consulta popular, ya se da por confirmado uno de los eventos más novedosos en las fiestas del 9 de mayo, el encierro urbano que han sufragado los establecimientos comerciales y de hostelería de pueblo, hasta tal punto que "este festejo no le costará nada al Ayuntamiento, porque las donaciones cubren los 5.000 euros de su importe". A cambio el Ayuntamiento se ha comprometido a que aparezca de manera gratuita la publicidad de los colaboradores en el programa oficial de fiestas.

Ahorro en orquestas

Un programa que sigue manteniendo la esencia de los anteriores, con actos muy similares, como las verbenas y las comidas de hermandad, una a base de arroz y otra de carne guisada "y esta última, que es cena, podría ser gratuita ya que hemos conseguido rebajar el presupuesto que destinó la anterior corporación de 77.000 euros a 42.000, ajustando el coste de las orquestas".

A falta de pequeños flecos el programa del Cristo está prácticamente perfilado entre la comisión de fiestas y la concejalía, mientras que en la pradera de la ermita se siguen realizando labores de acondicionamiento para tener a punto este lugar de encuentro de romeros y también de casetas y ambulantes. Una de ellas la de los quintos que en esta ocasión estrenarán una prefabricada, que está rematando el Ayuntamiento y que será móvil para poderla transportar de un lugar a otro". La quintada es muy numerosa, con 28 jóvenes.